POLICIA
Este 17 de octubre

Crimen de Salvador Altamura: comienza el juicio contra su amigo de la infancia y la madre de la víctima pide "la pena que se merece"

El abogado desapareció el 13 de julio del 2020 y el acusado es Rubén Darío Dening, de 55 años, quien enfrentará cargos por el delito de "robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa".

Comienza el juicio a Rubén Darío Dening por el asesinato de Salvador Altamura g_20231015
El crimen de Salvador Altamura: comenzarán a juzgar a su amigo de la infancia | Télam

El juicio por la desaparición y asesinato del abogado Salvador Altamura comenzará este martes y el acusado, que era su amigo de la infancia, enfrentará cargos por robo calificado y homicidio criminis causa. La madre de Altamura pidió "saber dónde está el cuerpo" y que el acusado "reciba la pena que merece".

El debate oral comenzará el 17 de octubre a las 10 y se extenderá durante cuatro jornadas consecutivas en los Tribunales de Quilmes. El juicio estará dirigido por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, compuesto por los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Oscar Portunato y Julián Busteros, y, de acuerdo a lo informado por Télam, se prevé que el 27 de este mes se dé a conocer el veredicto. 

Se espera que en la primera jornada declaren familiares directos de la víctima y en las siguientes audiencias lo hagan amigos y allegados de ambas partes, como también policías y peritos. Sobre el debate, la madre de la víctima señaló que "serán cuatro jornadas muy intensas y difíciles", en las que desea "que salga la verdad para saber fundamentalmente que pasó" con su hijo, un abogado y empresario de 48 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Comienza el juicio a Rubén Darío Dening por el asesinato de Salvador Altamura g_20231015
Altamura, de 48 años, fue visto por última vez el 13 de julio del 2020 y su cuerpo nunca apareció

El acusado es Rubén Darío Dening, de 55 años, quien enfrentará cargos por el delito de "robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa" en perjuicio de Altamura, quien era su amigo de la infancia y fue visto con vida por última vez el 13 de julio del 2020 en la localidad bonaerense de Quilmes, en plena pandemia por el coronavirus.

La principal hipótesis de la acusación es que Dening mató a su amigo para apoderarse de una suma de dinero que guardaba en su casa, un monto que no fue fehacientemente determinado en la investigación. Según el expediente, Altamura tenía en su departamento del centro de Quilmes dos cajas fuertes con dinero en efectivo en pesos y en moneda estadounidense.

Para la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la investigación, otros posibles móviles fueron que la expareja de Dening cortó su relación para iniciar un noviazgo con Altamura; que el tío de éste último le ejecutó una hipoteca que le generó una pérdida de un inmueble al imputado, y el préstamo de dos mil dólares que éste nunca le devolvió al abogado.

Quién es "El Croata", el financista señalado de ser el responsable de la corrida del dólar

Previo al comienzo del juicio, que fue pospuesto varias veces por distintos planteos de la defensa, Norma Wambold, madre de Altamura, confió a Télam estar "ansiosa" por el inicio del debate, en el cual el acusado, dijo, "tiene muchas cosas que explicar". "Quiero saber dónde está el cuerpo de mi hijo. Me interesa saber dónde está mi hijo y espero la pena máxima. Él (por Dening) es el ejecutor de todo esto", aseguró Norma.

"Sabemos el por qué, que fue por el robo. Yo sostengo que tuvo ayuda, otros dicen que no, que Dening es egoísta, perverso, que quería pertenecer a la familia Altamura, parecerse a nosotros", sostuvo la mujer, quien añadió que cree que el el hecho de que el cuerpo de su hijo no haya aparecido es una estrategia del acusado para tratar de ser condenado sólo por el robo.

 

El caso Altamura 

Altamura era abogado, pero no ejercía la profesión, corría en forma amateur carreras de motociclismo, había vendido una empresa de polietileno y polipropileno, y actualmente continuaba con la importación de las materias primas para ese rubro industrial. Fue visto por última vez el 13 de julio del 2020, a las 17.08, en las inmediaciones o en el galpón situado en la calle Rodríguez Peña 1210 de la localidad de Bernal, partido de Quilmes, junto al acusado, el comerciante Rubén Darío Dening.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Santoro sostuvo que Dening "a fin de preparar su posterior accionar ilícito y con el propósito de lograr su impunidad le dio muerte a Salvador Altamura". Para la fiscalía, luego de asesinar a su amigo, el acusado tomó la motocicleta de la víctima y se dirigió hacia su departamento, ubicado en la calle 25 de Mayo 217, en pleno centro de Quilmes, donde "se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero no especificada y un arma de fuego calibre 9 milímetros", propiedad del abogado.

Una de las pruebas que remarcó la fiscalía fue que luego de la desaparición del abogado, Dening adquirió un televisor, dos celulares y se halló un comprobante de pago para un estudio de abogados por la cifra de cinco mil dólares. Otro detalle que no dejó pasar por alto la fiscal Santoro fue que el conductor de la moto confundió los portones de ingreso y egreso del edificio, "una maniobra para nada usual por parte de los moradores habituales".

Comienza el juicio a Rubén Darío Dening por el asesinato de Salvador Altamura g_20231015
Dening fue detenido el 26 de agosto del 2020, mientras intentaba ingresar a Entre Ríos en bicicleta

Además, fue clave el testimonio de familiares y amigos de la víctima, quienes coincidieron que, por la contextura física, la persona que quedó filmada ingresando al departamento de la víctima durante la madrugada, no era el abogado. Al respecto, Norma Wambold explicó que a Dening "le gustaba usar ropa ajustada, pero se lo ve con un pantalón enorme y campera holgada, para simular el físico", y así los investigadores creyeran que se trataba de Altamura, quien medía 1.92 metros. 

"Tuvo en cuenta muchos detalles, pero una cámara lo capta cuando va a descartar los guantes, el casco, el arma de Salvador y una máscara que se ajustaba a la cabeza, porque estábamos en pandemia", indicó.

Según los voceros, el acusado nunca se mostró interesado por el paradero de su amigo, pese a que había sido la última persona que había estado con él. "Se llamó a silencio, nunca nos contactó ni participó de las concentraciones que organizamos desde que Salvador desapareció", dijo a PERFIL Lilia Altamura, hermana del abogado.

Al momento de ser detenido, el 26 de agosto del mismo año, mientras intentaba ingresar en bicicleta a la provincia de Entre Ríos, el imputado tenía en su poder la suma de 386.662 pesos y 1.500 dólares, con los que intentó sobornar a los oficiales para que lo dejaran libre, y vestía una campera que era de Altamura

ML / ds