POLICIA
mañana prescribe la causa

El crimen de Solange Grabenheimer, un enigma sin resolver que no tendrá Justicia

Al cumplirse 15 años del homicidio de la joven de 21 años en un PH de Florida, se termina la acción penal y el caso queda impune. Qué dijo la mamá de la víctima.

20220109_solange_grabenheimer_lucila_cedoc_g
Misterio. Solange fue asesinada en 2007 y por el caso juzgaron a su amiga Lucila. | cedoc

El crimen de Solange Grabenheimer (21), ocurrido el 10 de enero de 2007 en la localidad de Florida, partido de Vicente López, quedará impune. Es que mañana, cuando se cumplan 15 años del caso, la causa prescribirá de manera definitiva.  

Por más que cualquier persona se presente de manera espontánea para confesar ser el autor del hecho –incluso con el arma homicida nunca hallada–, o para aportar pruebas o delatar a el o la homicida de Solange, eso no tendrá ninguna validez porque con la acción penal prescripta, el caso queda impune.

Lucila Frend (21), amiga de la víctima, fue la única acusada por el caso. El fiscal de Vicente López Alejandro Guevara entendió que la data de muerte la ubicaba dentro de la escena al momento del crimen, pero todo se revirtió en el juicio oral de 2011, cuando fue absuelta en un fallo unánime que criticó la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa decisión fue confirmada en febrero de 2013 por el Tribunal de Casación que también sugirió investigar a otros sospechosos como un obrero y una mucama del novio de Solange, pero lo cierto es que en la causa no hubo ningún movimiento en ese sentido, ni siquiera por parte de los padres de la víctima, que siempre apoyaron la hipótesis del fiscal con Frend como la supuesta asesina.

A casi nueve años de ese último fallo, dos documentos revelados por la agencia Télam prueban que la única que en 2018 intentó reactivar la investigación fue Lucila Frend. 

Según el acta, el 1° de noviembre de 2018, su mamá, Marina Harvey, se reunió con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, a partir de la repercusión que tuvo la película Acusada, protagonizada por Lali Espósito, y que se basa en una novela inspirada en el crimen de Solange. 

En esa reunión, Harvey manifestó que era “constante la insistencia en seguir incriminando a su hija como la autora del crimen” por parte del fiscal Guevara y del abogado de la familia de Solange, Roberto Damboriana, y que “ello le produce un grave perjuicio tanto a su hija como al resto de la familia”.

Le pidió al procurador “que se continúen investigando las otras líneas de investigación”, pero que ello debería estar a cargo de “otro fiscal, alguien que resulte completamente objetivo”.

Conte Grand dispuso que Harvey fuera recibida por la por entonces fiscal general de San Isidro, Beatriz Molinelli (ya jubilada).

Los cuatro relatos de Nahir: de su declaración como testigo a las tres versiones del asesinato

Sin embargo, Molinelli rechazó la posibilidad de reabrir la causa porque a su criterio el Ministerio Público llevó a juicio con fundamento a Frend, porque quien lo pedía no era la familia de la víctima y porque por la falta de certeza en las pruebas de este expediente, cualquier otra hipótesis también terminaría en un fracaso.

Pese a esa negativa, en junio de 2021, la madre de Frend y su abogado, Francisco García Santillán, volvieron a reunirse en la Fiscalía General de San Isidro con su actual titular, el fiscal general John Broyad, quien les reiteró que el caso no se iba a reabrir y menos si no lo pedían los padres de la víctima.

A 15 años del crimen y con el dolor de que el asesinato de su hija haya quedado impune, Patricia Lamblot, madre de la víctima, prefirió no hacer una entrevista y solo le dijo una frase: “La Justicia no existe, sólo creo en la Justicia divina”.

Los otros sospechosos

A lo largo de estos 15 años existieron varias líneas de investigación. Lógicamente, la más firme fue la que apuntó a su amiga Lucila Frend, la única que llegó a juicio, aunque terminó absuelta en todas las instancias. ¿Quiénes fueron los otros? 

Uno de ellos fue un obrero que, según Frend, trabajaba en una obra en construcción lindera y entró al PH para hacer algunos trabajos de mantenimiento. 

También investigaron a una empleada doméstica con la que la noche previa al homicidio Solange tuvo un altercado. La chica trabajaba en la casa de su novio. Ella la acusaba de acosarlo sexualmente. Frend declaró que esa noche “Sol” llegó angustiada porque había discutido fuerte con esa mujer.

Otra hipótesis que no prosperó fue la de un ex novio de Frend que trató de seducir a Solange. El episodio marcó el fin del noviazgo y ambas amigas se complotaron y le destrozaron el auto.