POLICIA
Triple crimen y Efedrina

El dueño de la mansión allanada en General Rodríguez salió del país haciéndose pasar por agente de la DEA

Hernán de Carli estaría en Miami. En su "fortaleza" hallaron un arsenal y sofisticados sistemas de seguridad. Investigan si allí estuvieron Ferrón, Bina y Forza antes de ser asesinados. Galería de imágenes.

1112decarli468telam
| Tlam

El arresto de una funcionaria municipal de General Rodríguez, un ex policía bonaerense y un ex agente penitenciario en la investigación de la ruta de la efedrina ha dejado varios datos impactantes a la vista. Incluso se analiza si en la impactante mansión allanada pudieron estar como prisioneros los infortunados empresarios Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina antes de ser asesinados..

El principal operativo, encabezado por el propio juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, se hizo en la casa del empresario Hernán De Carli, de 36 años, situada a seis cuadras de donde se encontraron los cadáveres de los empresarios Ferrón, Forza y Bina, el 13 de agosto pasado, seis días después de haber desaparecido.

La situación de De Carli es particular, tenía aparentemente un negocio de venta de cortadoras de césped, pero su nivel de vida era digno de un supermillonario. El joven empresario está prófugo, se sospecha que estaría en Miami, donde también tiene una imponente residencia valuada en una montaña de dólares.

En la mansión de De Carli, llamada "Los Troncos" y ubicada en la calle Los Tilos 487, se encontró una impresionante cantidad de armas, un documento de la Drug Enforcement Agency (DEA), la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, y hasta una lujosa camioneta negra Dodge RAM con patente con la leyenda SWAT, del estado de Florida. El abogado que representa a los familiares de las víctimas del triple crimen, Miguel Angel Pierri, dijo que, a raíz de las investigaciones en las que se determinó que los fallecidos no fueron asesinados en el sitio donde los hallaron, "entendíamos que estuvieron encerrados en otro lugar privados de la libertad, y ese lugar puede ser esta casa que fue allanada hoy".

Los agentes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana continuaban anoch, porque descubrieron que la imponente construcciòn tiene una especie de "casa subterránea" y se procura establecer si allí pudieron haber estado Forza, Bina y ferrón antes de ser fusilados. Sus cuerpos aparecieron a 6 cuadras de allí.

La morada "abarca toda una cuadra, está rodeada de amplios jardines con altas murallas perimetrales y sofisticado equipo de seguridad, como alambrada electrificada y circuito cerrado de televisión, con 15 cámaras de seguridad", destacaron los informantes consultados por DyN.

Los detenidos fueron identificados por la policía como María Otero, titular de la Dirección de Relaciones Empresariales de la municipalidad de General Rodríguez; el teniente primero de la Policía Bonaerense y jefe de calle de la comisaría primera de General Rodríguez Darío Atrio y el ex agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Miguel Lombardi.

En los procedimientos fueron arrestados también los padres, una hermana y una amiga de De Carli, quienes fueron llevados a declarar ante el juez Faggionato Márquez. Según establecieron los investigadores, en septiembre pasado De Carli había estado en Clorinda, de allí pasó a Paraguay por vía terrestre y ante el personal de Migraciones exhibió credenciales que lo identificaban como agente de la DEA, dijeron los voceros. De acuerdo con la información de las fuentes, Otero trabajaba con el ex Director de Desarrollo Industrial de General Rodríguez Manuel Poggi, detenido en septiembre último, acusado de alquilar un galpón donde se encontraron almacenados tambores de efedrina.

En tanto, Atrio tenía responsabilidad en la jurisdicción donde aparecieron los cuerpos y tras su arresto fue desafectado de sus funciones por la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, añadieron los voceros. Y en poder de Lombardi, quien trabajaría como custodio de la mansión, se habría hallado un Renault Clío color rojo que tendría manchas de sangre, por lo que se investiga si serían humanas, revelaron las fuentes.

En la mansión se secuestraron numerosas armas de guerra, entre ellas una pistola Glock calibre 45, una carabina, dos pistolas 9 milímetros otra calibre 40, un rifle y un revólver calibre 38 Special, y gran cantidad de municiones, precisaron.

"Una de las armas sería de similares características a la usada en el asesinato de Ferrón, Forza y Bina", dijeron las fuentes. Faggionato Márquez investiga sólo una causa por infracción a la ley de estupefacientes, a partir de la desarticulación de una cocina para elaborar drogas sintéticas a base de efedrina que funcionaba en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, el 18 de julio pasado, donde se detuvo a un argentino y nueve mexicanos.

Los informantes destacaron que los investigadores, además de las detenciones, secuestraron documentación de importancia para la causa, como agendas, celulares y archivos de computadoras y una camioneta. Por la causa de la efedrina sigue detenido en Paraguay el ciudadano mexicano Jesús Martínez Espinoza, sindicado por Faggionato Márquez como líder de la banda, quien llegaría extraditado el viernes.

Fuente: DYN