POLICIA
Investigación penal

La Justicia investiga por presuntas estafas a Serafín "Purasangre" Dengra

La supuesta banda, en la que estaría implicado, cancelaba deudas tributarias de manera fraudulenta con la colaboración de la AFIP. Qué respondió ante las acusaciones.

Serafín Dengra, presunto implicado en una denuncia ante la AFIP.
Serafín Dengra, presunto implicado en una denuncia ante la AFIP. | gba.gob.ar

La Justicia federal investiga al ex Puma, Serafín Dengra por formar parte presuntamente de una asociación ilícita que ofrecía varios servicios a empresas para cancelar de manera fraudulenta deudas tributarias. El famosos "motivador" que se hizo conocido por sus frases "never pony" o "pura sangre", habría usado sus contactos para acercar potenciales clientes del mundo del rugby y los círculos sociales que frecuenta para la banda.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, sospecha que Dengra actuó por lo menos desde 2013 como "pescador", según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación.

El ex rugbier ya fue indagado por la Justicia junto a otras dos docenas de acusados de integrar esa asociación ilícita multipropósito: facilitar la evasión con facturas truchas, retenciones falsas, declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) también falsas y planes de pago "especiales" de deudas fiscales, manipulados a través del área de sistemas de la AFIP. Todo con un desfalco por más de $ 1000 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué respondió Dengra ante las acusaciones. "Sólo quise ayudar a unas personas, pensando que era de buena fe, para que pudieran obtener una moratoria, pero usaron mi nombre para armar lío", dijo Dengra a La Nación. "Sólo relacioné a una empresa, pero yo no tengo nada que ver, por eso yo sigo en libertad", afirmó.

"Dengra tiene la desgracia de que la carátula lleve su nombre", indicó a La Nación el abogado del ex Puma, Mario Laporta. "Pero esta es su primera experiencia de este tipo, en una investigación que es enorme", remarcó.

La jueza Arroyo Salgado completó más de 200 allanamientos por esta causa a mediados de 2017. Además, en la causa también figuran escuchas telefónicas que comprometerían aún más a Dengra. Mediante esas escuchas, también se logró reconstruir cómo operaba la banda con la ayuda del área de sistemas de la AFIP, que le marcaba potenciales clientes y borraba deudas, previo pago de comisiones.

Perfil se intento cómunicar sin éxito con Dengra para obtener mayores precisiones sobre su situación.