Si uno se dejara llevar por los consejos del gobierno francés a los ciudadanos que planean viajar a Buenos Aires, lo pensaría dos veces antes de comprar el pasaje con destino a nuestro país. Según advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la inseguridad “es muy real en la Argentina” y, entre otras cosas, desaconseja “conducir y pasear de noche”, y visitar el barrio de Retiro, donde el miércoles pasado fue asesinado el fotógrafo Laurent René Schwebel.
La estadística reciente realza la teoría del Estado francés (en seis meses, tres turistas fueron asesinados en Argentina), aunque –vale aclarar– no es una radiografía ajustada de la realidad que se vive en las calles de Buenos Aires.
En el sitio oficial del ministerio (www.diplomatie.gouv.fr), destacan que los delincuentes “son adictos a las drogas” y aconsejan a los turistas “no resistir” un intento de robo. “El uso de drogas duras se ha incrementado dramáticamente y esto ha generado un aumento de los ataques violentos, a veces, por unos pocos pesos. Estos ataques suelen llevarse a cabo por personas que actúan bajo la influencia de drogas, y que son impredecibles”, se afirma desde el sitio.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.