POLICIA
Resultados de la autopsia

El “ladrón de las 18 condenas” murió aplastado por el sistema mecánico del camión de basura 

Daniel Cortés Jara ingresó solo al contenedor de basura donde encontró la muerte, según reconstruyó la Justicia de Río Negro. Se descartó que se haya tratado de un crimen. 

Cortes Jara Bariloche-20201230
Daniel Cortés Jara fue encontrado sin vida en un basural de Bariloche. | Facebook

Daniel Cortés Jara tenía 34 años y hacía unos pocos meses se había mudado a Bariloche. Atrás dejó la localidad bonaerense de Bahía Blanca y un prontuario delictivo que allí acumulaba con 18 sentencias por distintos hechos. Pero ayer su cuerpo fue encontrado en un basural y la autopsia descartó que se haya tratado de un homicidio.

Cortés Jara murió por “politraumatismo por aplastamiento, que habría sido ocasionado por el sistema mecánico del camión recolector de residuos”, se informó en la página del Ministerio Público Fiscal de Río Negro tras recibir el informe preliminar de autopsia. Además se destacó que “descarta sospechas de criminalidad vinculado a la participación de terceras personas”.

Antecedente macabro

Cuando se conoció el caso se barajaron dos posibilidades: que se tratara de un accidente fatal o de un homicidio, en el que el supuesto autor del hecho hubiera descartado el cuerpo en el contenedor de residuos. Esta práctica remite a lo que hizo el portero Jorge Mangeri en 2013 cuando mató a Ángeles Rawson en el edificio en el que vivían ambos en Palermo y luego el cuerpo de la joven fue encontrado en la Ceamse de José León Suarez

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cortes Jara Bariloche-20201230
El Tarta fue aprendido 26 veces en seis años. 

Según pudo reconstruir la Justicia, Daniel Cortés Jara ingresó al contenedor de forma voluntaria y sin compañía de otras personas. Así se visibilizó a través de las cámaras de seguridad de la zona que lo tomaron realizando esa maniobra en la madrugada de ayer. 

Luego pasó el camión de la basura y levantó el contenedor de manera mecánica. Allí murió el Tarta, como lo llamaban. Alrededor de las 10 de la mañana fue encontrado su cuerpo en el basural municipal cuando el vehículo descargó los desechos. 

Cortes Jara Bariloche-20201230
El cuerpo fue encontrado ayer en un basural de Bariloche.

Quién era Daniel Cortés Jara

Sobre el “Tarta” no pesaban delitos graves. Según un informe del sitio La Nueva de Bahía Blanca siempre tuvo perfil de “punga” o arrebatador, aunque también cometió robos en comercios y tiene causas por violencia de género. Además detallaron que a Cortes Jara lo habían aprendido 26 veces entre 2011 y 2016. 

Una de las últimas condenas que acumuló fue por intentar robarle la jubilación a un hombre en Bahía Blanca arriba de un micro. El Tarta se sentó al lado de la víctima y se puso una campera sobre las piernas. Así intentó sacarle la plata que la víctima llevaba en el bolsillo, pero fue descubierto y denunciado. En esa oportunidad, lo condenaron a 11 meses de prisión efectiva por hurto. 

NG