POLICIA

El maquinista del Sarmiento fue liberado

El fiscal se oponía a liberar al hombre que manejaba el tren de la tragedia de Once. Prestó declaración y está con su familia.

default
default | Cedoc

Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que manejaba el tren  fue liberado esta noche tras prestar declaración indagatoria por el accidente del miércoles, en el que murieron 51 personas en la estación de Once.

El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, le confirmó esta noche a DyN que Córdoba fue indagado por el juez federal Claudio Bonadío, a quien explicó en qué circunstancias ocurrieron los hechos.

"El juez dictó la excarcelación y Córdoba ya está con su familia. El juez consideró que no hay mérito para que esté detenido y la causa sigue", dijo Caminos en diálogo con esta agencia.

Tras ser dado de alta de la clínica Fitz Roy, del barrio porteño de Villa Crespo, donde estaba incomunicado y con custodia policial, Córdoba fue llevado a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde fue indagado por Bonadio.

Luego de la indagatoria, el fiscal Delgado se opuso a la excarcelación, tal como lo informó esta noche la agencia DyN, pero el juez rechazó esos argumentos y decidió que Córdoba pudiera volver a su casa.

Pese a su excarcelación, Córdoba sigue siendo investigado penalmente.

Como su condición era la de detenido e imputado por el hecho, la defensa del maquinista solicitó su libertad al juez federal Claudio Bonadío.

Fue así que el juez lo consultó al fiscal federal Federico Delgado, quien esta noche se opuso a su excarcelación, "por considerar que existe riesgo de que se fugue o que entorpezca la investigación", dijeron las fuentes a DyN.

Las fuentes precisaron que Delgado tuvo en cuenta las "innumerables diligencias de prueba en curso y la propia complejidad de la materia".

"Aún no podemos precisar los alcances de los hechos, su gravedad y menos aún el grado de responsabilidad de Marcos Antonio Córdoba", concluyó el fiscal, cuando el juez federal Bonadío le pidió opinón sobre la detención del maquinista.

Así, la Fiscalía consideró que en el caso se dan los presuntos riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación para liberar al maquinista. "No escapa al Ministerio Público Fiscal que la magnitud y densidad de los hechos no se pueden reducir al piloto del tren, porque se trata de sucesos con proyecciones multidimensionales y de variados niveles de responsabilidad", agregó el fiscal.

Sin embargo, el fiscal consideró que a tres días del hecho, sin los resultados de las pericias y medidas de pruebas en curso, son elementos que "convergen en la imposibilidad de disponer, por el momento, la libertad de Marcos Antonio Córdoba".

Pese a estos argumentos, el juez dispuso esta noche la liberación del maquinista.