POLICIA
Gatillo fcil en Los hornos

El policía que detuvo a Darián asegura que no estaba armado

El policía que detuvo al joven que luego fue asesinado en un patrullero dijo que lo redujo y lo esposó. "No estaba armado, porque yo sé lo que es estar armado. Cuando le doy la voz de alto él levanta las manos", dijo.

default
default | Cedoc

Luis Dorato, el subteniente dueño de la casa de Los Hornos a la que presuntamente ingresó a robar Darián Barzabal, quien luego fue baleado desde un patrullero, aseguró que entregó al chico esposado a los efectivos de la comisaría tercera y que el joven "no estaba armado".

"Lo reduzco y lo esposo. No estaba armado, porque yo sé lo que es estar armado. Cuando le doy la voz de alto él levanta las manos", dijo el hombre en declaraciones periodísticas.

El efectivo policial, que presta servicios en la comisaría cuarta de La Plata, dijo que desconoce qué fue lo que pasó en el patrullero en el que se llevaron al joven detenido.

"Ingresamos la persona al móvil. Ya lo que pasó desde 66 y 163 hasta la comisaría no lo podría decir. Yo iba en mi auto particular", recordó el efectivo.

Las declaraciones de Dorato contradicen la versión inicial que indica que los policías habrían descubierto un revólver calibre 32 en la patrulla y que no habrían esposado al detenido, situación que derivó en una resistencia del menor dentro del móvil policial y desencadenó la tragedia.

"Yo lo esposé, yo lo esposé", insistió el policía Dorato, quien añadió que se enteró en la comisaría de Los Hornos lo que había pasado con el chico, quien murió al recibir un balazo policial en la cabeza adentro de la patrulla.

" Me enteré después de haber cerrado mi casa. Me voy hasta la casa de mi pareja a informarle lo que me había pasado y que me iba a la comisaría a radicar la denuncia", explicó.

"Ahí -agregó- ingreso a la comisaría, pregunto por el 'natalia natalia' (NN, en la jerga policial), dónde estaba, y me informan que había sido raudamente trasladado al hospital más cercano".

El policía se mostró sorprendido por lo que sucedió esta madrugada en su vivienda, de la calle 68 bis y 160, cuando vecinos la apedrearon e intentaron prenderla fuego.

" Me encuentro con este desastre. No sé si fue mala información, no sé quién le da la información a los medios que se hicieron presentes en mi casa, y la gente, el barrio, saca sus conclusiones de que yo fui la persona que tuvo algo que ver con el hecho sucedido", dijo.

El efectivo, que no está imputado en la causa judicial que manejan los fiscales Sergio De Lucis y María Laura D'Gregorio, recordó que él solo se limitó a agarrar al chico cuando escapaba y a recuperar sus pertenencias.

"Me molesta mucho todo esto, estoy muy mal", concluyó Dorato.

Fuente: Télam