POLICIA

El titular del INADI de La Rioja detenido por quemar a su mujer embarazada

Marcelo Lucero roció a su mujer con alcohol y la prendió fuego durante una discusión. La madre de la víctima denunció que las agresiones eran frecuentes.

Marcelo Lucero, exdirector de la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), fue procesado por "homicidio en grado de tentativa".
| Cedoc

Parece una ironía o un chiste de mal gusto pero no lo es. Marcelo Lucero, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de La Rioja, fue detenido el sábado acusado de quemar a su mujer embarazada de seis meses. Lucero se encuentra detenido por lesiones graves, separado de su cargo y puesto a disposición del juez de instrucción Alejandro Arce.

El hecho se produjo cuando el funcionario provincial empezó a discutir con su pareja Ana Carolina Morales en la casa de ambos. Según la reconstrucción de los investigadores, en un momento de la pelea, Lucero roció a su pareja con alcohol y le acercó la llama de un encendedor, prendiéndola fuego.

Morales fue trasladada de inmediato al Hospital Vera Barros de la capital provincial, donde todavía permanece internada con quemaduras de tercer grado en más del 30% de su cuerpo, fundamentalmente, en el tórax, abdomen y miembros inferiores, y por eso se estudia la posibilidad de trasladarla a un centro especializado en Córdoba.

El lunes pasado, el director del hospital, Camilo Argañaraz, informó sobre la gravedad del estado de la mujer, que “ingresó como un hecho accidental”, aunque le llamó la atención “la falta de familiares que asistieran a verla”. También remarcó que la mujer tiene un embarazo de 23 semanas.

Cuando Morales recuperó el conocimiento relató cómo se originaron las heridas y los médicos no dudaron en denunciar al esposo.

Ayer, la madre de Carolina Morales, Antonia Gómez, denunció que “las golpizas, los insultos y las amenazas eran parte de la cotidianeidad” de su hija y confirmó que la pareja tiene otro hijo de un año y medio.

Por su parte, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, dispuso ayer la separación de su cargo del delegado del organismo en La Rioja. A través de un comunicado, Mouratian precisó que la separación del cargo de Lucero la resolvió a la espera de la resolución judicial del caso que lo involucra, a la vez que expresó el “más absoluto respaldo a la realización de la investigación correspondiente”.

Desde que se conoció el caso de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, y su esposa Wanda Taddei, la modalidad se extendió peligrosamente: 26 mujeres fueron quemadas por sus parejas, de las cuales 13 murieron. Wanda agonizó once días con el 60 % de su cuerpo quemado hasta su muerte el 21 de febrero de 2010.