Siempre teniendo en consideración los límites que se imponen a cualquier aseveración basadas en trascendidos en los medios que pueden o no tener reflejo en el expediente, cabe considerar ciertos elementos técnicos que pueden llevar a asegurar una condena, por un lado, y a eliminar cualquier posible duda que pudiera surgir, por el otro.
Entre ellas se deben considerar algunos puntos. Por ejemplo, resulta de gran relevancia la filmación recuperada en una tarjeta de memoria donde se puede observar a la víctima y posiblemente al victimario, del cual podrá surgir entre otra información: datos sobre la cámara utilizada para realizar el video, la existencia de otros archivos (aún borrados) que permitan recuperar datos de autoría, software utilizado, etc. y relacionar los mismos con archivos en poder del imputado.
Asimismo ha trascendido la recuperación de evidencia en la propiedad abandonada de gran relevancia pericial, en la forma de rastros papilares que coinciden con el imputado y condones usados de los cuales sería teóricamente factible recuperar un perfil genético.
Por otra parte, el resto de los casos nombrados en el video entregado, podrían ser relacionados por medio de las evidencias recuperadas (alambre que ata los miembros de las víctimas, entre otros).
Adicionalmente, sería factible analizar la voz del sujeto masculino que se alega se puede escuchar en la filmación, a efectos de cotejarla con el perfil del imputado y utilizar dicho indicio como un elemento más a considerar.
Sin embargo, desde el punto de vista criminológico, la evidencia demuestra que desde el punto de vista victimológico, las víctimas mencionadas presentan perfiles muy discordantes, por lo que resultará de gran interés establecer los puntos concordantes y las relaciones que se establezcan, de ser efectivamente determinadas.
* Perito criminóloga.