POLICIA

El video del tranquilo escape de los boqueteros del Banco Provincia

Vea cómo cargan el botín en una camioneta ante la mirada de muchas personas que pasaban por ahí y sin ningún apuro. Cómo sigue la investigación.

default
default | Cedoc

Mientras siguen las dudas sobre cómo lograron los boqueteros ingresar a robar las cajas de seguridad del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se difundieron hoy las imágenes de cómo dos de los ladrones sacan el botín y lo cargan a una camioneta blanca tipo utilitario, ante la mirada de muchísimas personas que pasaban por el lugar en ese momento.

En el video, difundido por el canal TN, se puede ver la llegada de la camioneta, cómo se estaciona frente al local desde donde realizaron el boquete, y cómo dos hombres, uno vestido de negro y otro con bermudas y remera claras, cargan grandes bolsas de consorcio y dos conservadoras con el botín. Mientras tanto, varias personas que pasaban por allí se cruzaron con los delincuentes sin percatarse de lo que acontecía. Las caras de los hombres, sin embargo, no llegan a ser identificadas a través de este video ni del que los filmó adentro del banco, donde llevaban pasamontañas. Pese a que sólo tres fueron captadas por las cámaras de seguridad, los investigadores creen que actuaron cerca de 10 personas en el atraco.

En tanto, los investigadores tratan de determinar si esa camioneta es la misma que apareció en las últimas horas incendiada en la localidad bonaerense de Moreno, informó DyN. "Más allá de las similitudes, hay pericias complejas que deben hacerse para verificar si es el mismo vehículo o uno similar 'plantado' para confundir la investigación. También puede que no tenga nada que ver con el hecho", revelaron fuentes judiciales.

El sumario por el robo todavía permanecía hoy en sede policial, mientras el fiscal Martín Niklison avanzaba en la toma de declaraciones de testigos y aguardaba una comunicación oficial del banco sobre el número exacto y las identidades de los damnificados.

En cuanto a la mecánica del robo, los investigadores buscan una explicación a por qué el acceso al sector de cajas de seguridad se produjo por debajo de uno de los cofres y no directamente por el suelo. Si bien en ambos casos fue necesario atravesar un contrapiso de unos 80 centímetros de concreto, el acceso por debajo de las cajas podría explicarse en que la apertura se podía realizar desde adentro y evitaba una mayor exposición de los ladrones a las cámaras de seguridad.

Fuentes judiciales consideraron, además, que en todo el operativo del robo pudieron haber actuado "entre nueve y diez personas", pero sólo tres fueron grabadas por las cámaras de seguridad, encapuchadas y con guantes. Los investigadores tampoco descartan que el lugar por el que accedieron los ladrones a las cajas obedezca a un error de cálculo de la logística de los ladrones.