POLICIA
estuvo profugo cinco años

El violador serial más buscado llegó a Buenos Aires y volverá a la cárcel

El violador serial más buscado de Argentina pasó cinco años en la clandestinidad y ahora vuelve a la cárcel para terminar de cumplir su condena de 40 años de prisión.

20181124_violador_serial_walter_brauton_ministeriodeseguridad_g.jpg
Pena. Walter Brauton debe cumplir 40 años de prisión. | Ministerio de seguridad

El violador serial más buscado de Argentina pasó cinco años en la clandestinidad y ahora vuelve a la cárcel para terminar de cumplir su condena de 40 años de prisión. Su última escala fue ayer por la tarde en el aeropuerto porteño adonde llegó custodiado por fuerzas federales.

El contador Walter Brauton Steimbach (47) arribó al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery después de las 16 horas y fue trasladado a la fiscalía de Morón que interviene en esta causa para prestar declaración. Luego será llevado a una cárcel de máxima seguridad, según informaron fuentes policiales.

Brauton era buscado desde agosto de 2013, cuando escapó, tras una salida extraordinaria autorizada por la Justicia. En aquel momento había sido trasladado desde el penal de Ituzaingó, donde cumplía condena, hasta la casa de un familiar en Merlo y no regresó. Se tomó un avión con una identidad falsa y se le perdió el rastro por cinco años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se ofreció recompensa por su paradero y se lo catalogó como uno de los evadidos más peligrosos. Estaba acusado de abusar sexualmente de siete jóvenes.

La investigación que permitió su detención llevó mucho tiempo y constó de 10 mil horas de escuchas telefónicas y más de veinte allanamientos ordenados por el fiscal Claudio Oviedo, a cargo de la causa. Distintas fuerzas participaron de los operativos a lo largo de la pesquisa, ya que intervinieron efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario provincial e Interpol, a través de sus agencias en Brasil, Bolivia y Argentina.

Hallazgo. Brauton fue atrapado el martes último cuando caminaba por la calle San Marcos entre Betanzos y La Paz en la ciudad boliviana de Potosí. Circulaba con una identidad falsa y se hacía llamar Roberto Aguirre de la Quintana. Pero no pudo engañar a los agentes de Interpol que le venían siguiendo el rastro a pedido de sus pares argentinos. Por eso no puso resistencia cuando entendió que su vida en la clandestinidad había terminado.

Tras su captura, el violador serial fue expulsado de Bolivia y trasladado vía terrestre a la provincia de Salta bajo la custodia de Gendarmería Nacional. Ayer arribó en avión hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Brauton fue condenado  en 2009 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Morón a 40 años de prisión por haber raptado a nueve mujeres y haber violado a siete de ellas en un lapso de tres meses cuatro años antes.

El tribunal determinó que los abusos habían sido cometidos entre enero y marzo de 2005 en las localidades de Loma Hermosa, Merlo, San Alberto, Castelar, Moreno e Ituzaingó (en la zona oeste del conurbano bonaerense), cuando las víctimas tenían entre 17 y 23 años.