POLICIA
Habr que "practicar" ms seguido

En un entrenamiento, la Aduana encontró contrabando

Era un training, en el Puerto, para funcionarios de aduanas latinoamericanas . En dos contenedores hallaron muñecas chinas, carteras, cinturones y medicamentos, todo ingresado al país en forma ilegal.

1107aduana468telam
| Tlam

Personal de la Aduana que realizaba un entrenamiento para funcionarios de organismos similares latinoamericanos en el Puerto de Buenos Aires halló hoy contenedores con mercadería falsificada y de contrabando proveniente de China.

Según informó la AFIP-Aduana, los elementos que estaban en tránsito en Argentina iban a ser destinados a Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera, en Paraguay.

La mercadería fue sorpresivamente en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, cuando se desarrollaba un operativo que formaba parte de un entrenamiento en "tiempo real" destinado a funcionarios de Aduanas de Latinoamérica.

Los funcionarios inspeccionaron al azar 14 contenedores sobre un total de 800 existentes en el puerto, y en dos de ellos se encontró la mercadería consistente en 14.770 kilos de artículos como muñecas, carteras, cinturones y medicamentos falsificados y pirateados, muchos de ellos de prestigiosas marcas.

La AFIP-Aduana detalló que hasta esta noche se contabilizaron 1.200 carteras y 800 cinturones de varios modelos que llevaban insignias de la afamada marca Louis Vuitton, 750 carteras Gucci, 500 paraguas y 2.000 sujeta-cabellos de marca Hello Kitty. El hallazgo sorprendió al Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el francés Michel Danet, y al Director General de Aduanas de Argentina, Ricardo Echegaray, quienes estaban en el operativo desarrollado en el marco de la Conferencia Internacional sobre "Lucha contra la Falsificación y la Piratería" que tendrá lugar entre mañana y el viernes en Buenos Aires.

La práctica apuntó a implementar nuevas técnicas de control que complementen a las existentes en materia de determinación de perfiles de riesgo que se viene desarrollando con éxito en la Argentina, según la evaluación realizada por la OMA, informó la AFIP-Aduana en un comunicado.

Añadió que la Aduana citará a los titulares de los dueños de las marcas para corroborar las infracciones ocasionadas y analizar el perjuicio del uso indebido de las firmas involucradas.

La falsificación y contrabando de mercadería alcanza a entre el 5 y el 7 por ciento del mercado internacional y ocasiona pérdidas de 500.000 millones de dólares a las empresas, precisó la AFIP-Aduana.

Fuente: DyN