POLICIA

En Uruguay sólo se resuelven la mitad de los homicidios

Durante el año pasado ocurrieron 257 asesinatos, tres casos menos que en 2013, pero por el momento sólo se aclaró un 52 por ciento.

Durante el año pasado hubo tres homicidios menos que en 2013.
| Cedoc

En medio de la conmoción por el crimen Lola Chomnalez, se conoció esta mañana que la cifra de homicidos aclarados en Uruguay durante el 2014 es de tan sólo el 52 por ciento.

Según indica El Observador de Uruguay, ocurrieron 257 homicidios hasta el 28 de diciembre pasado, número del que no forma parte la muerte de Lola, la joven argentina asesinada en Valizas, ya que su cuerpo fue encontrado dos días después.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato sostiene que la resolución de homicidios se ubicó en 52% por ciento a nivel nacional y ronda el 59% por ciento en Montevideo. Sin embargo, explicaron que el porcentaje de los casos no aclarados “es un número móvil”, “no cerrado” y aseguran que varios homicidios ocurridos en 2014 se resolverán en los próximos meses.

Según declaraciones de Eduardo Bonomi, ministro del Interior uruguayo, realizadas en diciembre de 2011, en ese entonces se resolvía en Uruguay el 80% de estos crímenes.

La cifra de asesinatos durante el año pasado fue menor a la del 2013 donde hubo 260 homicidios y, de acuerdo al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2012 hubo 267 muertes.

Una de las explicaciones oficiales sobre el descenso de los asesinatos resueltos obedece a la irrupción del narcotráfico, con el que hubo ajustes de cuentas, que refieren a conflictos entre delincuentes. Según la Policía, esos casos son mucho más complejos de resolver ya que no hay testigos ni pruebas, por el temor a hablar.

Otro de las causas señaladas es la aparición de sicarios que, según El Observador, los efectivos buscan “neutralizar” deteniéndolos  por otros delitos.