POLICIA
ms pistas apuntan a forza

Encontraron efedrina "100% pura" en los tambores allanados en General Rodríguez

Eran "similares" a los del laboratorio de mexicanos en Ingeniero Maschwitz. Sigue prófugo el funcionario local que alquilaba el galpón, Manuel Poggi.

default
default | Cedoc

Había efedrina "cien por ciento pura" en los tambores del galpón allanado el fin de semana pasado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, alquilado por Manuel Poggi, un funcionario de la intendencia de esa localidad. Así lo afirmó el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien aseguró que maneja "diez líneas de investigación diferentes" relacionadas con el triple crimen de los empresarios.

"Anoche, el laboratorio científico de policía de la Provincia nos confirmó que dio positivo 100 por ciento pura efedrina en los tachos de General Rodríguez", declaró Márquez a Radio Continental y al canal Todo Noticias (TN). Los tambores encontrados "son similares en condiciones de pintura y aspecto a los que encontramos en Ingeniero Maschwitz"-agregó el juez- donde fueron detenidos nueve mexicanos y un argentino, reconocido como Marcelo Tarzia.

Marquez admitió que hay "cero" novedades sobre el paradero del ex funcionario municipal de General Rodríguez Manuel Poggi, quien alquilaba el galpón y permanece prófugo. Indicó asimismo que puede haber "algún otro colaborador intermediando" con los narcotraficantes mexicanos, según dichos de testigos.

Por su parte, Marcelo Coronel, intendente de esa localidad, afirmó que el galpón alquilado por Poggi supuestamente alojaba tambores de 200 litros de aceite vegetal, transportados a plena luz del día en el centro de la ciudad. "Dicen que era efedrina", declaró a Radio Del Plata, pero no tiene forma de confirmarlo.

"El jefe mexicano que operaba en Argentina, Jesús Martínez Espinoza, y el jefe argentino que operaba en la Argentina, Marcelo Tarzia, los dos tienen a 'Sebastián F', que no sabemos todavía quién es, en sus agendas y los han contactado múltiples veces. El primero está prófugo y el segundo está procesado", manifestó Faggionato Márquez.

Las sospechas apuntan a que se trataría de Sebastián Forza, de 34 años, quien apareció asesinado precisamente en General Rodríguez junto a Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35). La principal hipótesis del triple crimen es que estaban involucrados en una venta de efedrina por parte del grupo a los narcos mexicanos, según sostienen los investigadores.

En el allanamiento al domicilio de Poggi "se halló documentación referida a esta operatoria que se llamaba 'El Nuevo Milenio', (según) el nombre de la carpeta (incautada) y ahí estaba asentado lo que estaba haciendo con esta gente de México", afirmó el juez federal y concluyó: "Tengo mexicanos, Poggi, documentación, efedrina y tachos, todos parecidos e igual".