POLICIA
Narcotráfico

Encuentran 78 kilos de cocaína en un contenedor del buque "Grande Buenos Aires"

La embarcación se encontraba en el puerto de Zárate. Tenía como destino final Amberes, en Bélgica. La droga estaba oculta en un contenedor con granos de chía.

2022 05 02 Cocaina Buque Grande Buenos Aires
Hallan 80 kilos de cocaína en el buque Grande Buenos Aires. | Prefectura Naval

Un contenedor que llevaba el buque "Grande Buenos Aires” escondía tres bolsos con unos 80 kilos de cocaína de máxima pureza, según informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El miércoles 27 de abril a las 12.47 esta embarcación de bandera italiana amarró en el puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Según los registros, ese día pasó también por el puerto La Plata, en una ruta que marcaba además una parada previa en Montevideo, Uruguay, y otra en el puerto de Paranagua, en Brasil. El destino final era Amberes, en Bélgica, pero como uno de los contendedores que llevaba en la cubierta tenía los precintos cortados el buque no pudo continuar viaje.

Según fuentes policiales, la anomalía fue detectada en el marco del “Operativo de Visita de Fondeo, Control, Escaneo y Verificación no Intrusiva para la detección de actividades vinculadas al Narcotráfico”, que habitualmente realizan efectivos de la División Inteligencia Marítima (SEACOP), del Departamento Apoyo Tecnológico para el Análisis Criminal y de Investigaciones del Narcotráfico de Prefectura, junto con la AFIP-DGA (División Narcotráfico Metropolitana).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, personal de la PNA y Aduana inspeccionaron el buque "Grande Buenos Aires" y lograron advertir "un cabo con un gancho utilizado para subir elementos", y un "contenedor con los precintos cortados". Con un escáner observaron imágenes sospechosas e inmediatamente dieron intervención al Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de de Campana, que ordenó su apertura.

2022 02 05 Prefectura Buque Cocaina Grande Buenos Aires
El cargamento secuestrado fue valuado en 780 mil dólares (Foto: Prefectura Naval Argentina). 

Cuando finalmente abrieron el contenedor descubrieron en su interior tres bolsos oscuros que contenían 73 ladrillos de cocaína, con un peso de más de 78 kilos y un valor estimado en 780 mil dólares. "Estaban ocultos entre bolsas de granos de chía", destacó uno de los investigadores.

Según las fuentes, el contenedor que llevaba la cocaína había sido cargado en Paraguay en el buque Intrépido, de bandera paraguaya, y viajó a bordo del mismo desde Asunción a Montevideo, donde fue embarcado en el "Grande Buenos Aires".

Los "narcos de la motorhome": enviaban cocaína a España y fueron detenidos en Barcelona

De acuerdo a los voceros este buque, luego de pasar por Zárate, tenía previsto hacer escala en el puerto de Santos, en Brasil, para dirigirse al puerto de Amberes (Bélgica), su destino final.

En febrero pasado, y en el mismo puerto de Zárate, la Dirección de Aduanas había detectado otro cargamento similar, pero en el interior de una casa rodante. En este caso, el destino final de la cocaína era España.

Los investigadores realizaron una entrega vigilada y seis argentinos y un ciudadano español terminaron detenidos por la maniobra.

LN / ED