POLICIA

Entre 8 y 24 años de prisión a los asesinos de "Jano" Fernández

El joven fue muerto a golpes con un bate de béisbol en marzo del año pasado, cuando salía de un boliche. La sentencia.

Amigos, familiares y allegados de "Jano" Fernández, en las puertas de los tribunales.
| Télam

Entre 8 y 24 años de prisión es la condena que recibieron los tres acusados de matar al joven Matías "Jano" Fernández con un bate de béisbol en marzo del año pasado, cuando la víctima salía del boliche "Fantástico" tras festejar su cumpleaños.

Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal 13, que determinó que Leonel Bufanio, acusado de haber causado la muerte de Jano con el bate, cometió homicidio simple y por tanto fue condenadp a 24 años de prisión, mientras Hernán Mendieta, quien le pegó un piedrazo, trompadas y patadas a la víctima, recibió una pena de 21 años de prisión, informó DyN. En tanto, Néstor Horisberger, quien hacía de "campana" en el auto en el que se movilizaban y luego escaparon, recibió la pena de ocho años de cárcel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A mí no me devuelven a mi hijo", dijo Eva, la madre de Jano, pero destacó que "ellos lo van a tener que pasar adentro, no importa si son 20, 50 ú 80 años". Su padre, Jorge Fernández, en tanto, anunció que llevará "estas condenas al cementerio y las dejaré arriba del cajón" de su hijo. Y agregó: "Lo único que sé es que estos tres asesinos están condenados".

El veredicto, igual que el resto de las audiencias, fue acompañado por amigos y familiares de Jano, que aguardaron en la puerta del tribunal con bombos y una bandera que decía: "Sin Justicia no hay duelo".

Tras la lectura del fallo se produjeron disturbios en la sala del tribunal, situada en el edificio de Lavalle 1171, y en las afueras, a metros del Palacio de Tribunales, entre familiares y amigos de Jano y de los condenados. Estos últimos consideraron que las penas fueron excesivas.

De hecho, cuando dos de los acusados pronunciaron sus últimas palabras se vivió un momento de tensión entre el padre de Jano y el imputado Bufanio.

Después de que Bufanio dijera que se había tratado de un "accidente" que "a cualquiera le puede pasar" y que le pedía perdón a su hija, el padre de Jano exhibió la foto del joven asesinado, ante lo que el imputado farfulló un insulto que fue percibido por los familiares de la víctima. "Hijo de puta", le habría dicho.

Jorge Fernández, padre de la víctima, también tuvo en la sala un cruce con una mujer allegada a los condenados, a quien le dijo "por lo menos lo vas a ver en la cárcel". A lo que la mujer le contestó: "Vos lo vas a ver en el cajón".

Bufanio fue hallado "material y penalmente responsable del delito de homicidio simple en calidad de coautor, en concurso real con el delito de robo simple en calidad de autor"; Mendieta fue condenado como responsable de "homicidio simple en calidad de coautor" y Horisberger como "partícipe secundario".

"No estoy de acuerdo con la calificación pero las penas son correctas y altas, por eso podemos decir que se hizo Justicia", señaló Marta Lucano, abogada querellante de la familia Fernández, quien analizará si apela el veredicto.

Jano fue asesinado la madrugada del 6 de marzo de 2010 cuando salía de festejar su cumpleaños número 20 con sus amigos del boliche "Fantástico", en el barrio porteño de Balvanera. Según la causa, los tres acusados comenzaron a insultarlo desde el vehículo en que se trasladaban y luego se bajaron y comenzaron a agredirlo hasta matarlo con el bate.

Los tres acusados, quienes están detenidos, eran compañeros de trabajo en el supermercado Carrefour de Costa Salguero, y fueron apresados al día siguiente del crimen.

El veredicto fue emitido por los jueces Enrique Gamboa, Diego Leif Guardia y Adolfo Calvete, quienes el lunes 7 de mayo a las 13.30 darán a conocer los fundamentos de su decisión.

La querella había pedido que los tres fueran condenados a prisión perpetua por homicidio agravado, mientras el fiscal Julio Castro había solicitado 26 años para Bufanio, 25 para Mendieta y ocho para Horisberger.