Una joven embarazada fue baleada ayer y debió ser sometida a una cesárea de urgencia para salvar la vida del bebé, tras ser asaltada en La Plata por dos "motochorros" cuando había retirado 20 mil dólares de un banco, quienes la persiguieron 30 cuadras y tras quitarle el dinero le dispararon. La mujer y el bebé permanecen en estado crítico, reportaron los médicos del hospital donde se realizó la intervención.
La policía detuvo a un joven de 18 años como sospechoso del robo y demoró a una mujer, que fue aprehendida en una villa de La Plata. Un tercer sospechoso fue identificado y se lo buscaba intensamente en allanamientos en donde se logró al parecer incautar parte del botín robado, al tiempo que se trabaja con la clara sospecha de que hubo un "entregador" en el banco.
"Hay sospechas fundadas contra los aprehendidos, se está trabajando contra reloj en los allanamientos. Sospechamos que pudo haber un entregador, pero antes habrá que llenar varios casilleros en la investigación que aún están vacíos", dijo esta noche el fiscal Marcelo Romero.
Carolina Piparo, de 34 años, embarazada de 42 semanas, había ido ayer a la sucursal ubicada entre calles 7 y 42, del Banco Río, para retirar 20 mil dólares para comprar junto a su marido la casa donde se mudarían en vísperas del parto. Pero un cajero le dijo que no tenían esa cantidad y la instó a volver al día siguiente y verlo personalmente, para lo cual le dio una hora precisa.
Juan Ignacio, marido de la joven, sostuvo que su mujer "fue sola al banco con las directivas que le había dado el cajero. Le dijo el horario, le dijo que lo vea a él específicamente, lo cual me llamó poderosísimamente la atención porque podía tocarle cualquier empleado".
Ayer, antes del mediodía, la mujer llegó a la sucursal, retiró la suma pactada y se fue en su auto Volkswagen Pointer, pero fue seguida por dos delincuentes en una motocicleta, quienes la abordaron en la esquina de 36 y 21 y al robarle le dispararon frente a su madre. "Evidentemente hubo un entregador. Quiero todo el ministerio de Seguridad encima de esto. Tengo a mi mujer y mi bebé que salió de un paro cardíaco en terapia intensiva y no puedo entender nada. Estoy esperando salir de este shock para contratar al mejor abogado de La Plata para encarar una demanda penal contra el Banco porque esto evidentemente es una entrega", dijo el marido de la mujer.
El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, que se acercaron al hospital San Roque, de Gonnet, también apoyaron la teoría del entregador, en base a los datos recolectados. "Esto no fue casual", dijo Scioli, mientras Casal aseguró que la madre de la víctima, presente durante el ataque, confió en poder reconocer a los "motochorros" que atacaron a su hija. "La mamá es una testigo muy importante porque puede reconocer a la persona que la atacó. Dijo que esa cara no la olvida más, que era imborrable", añadió ante la prensa. Por su parte, María, la madre de la joven, se limitó a decir que su hija no se resistió al robo y que ahora "estaba dolida, queriendo ver a su hijo".
A las 12.20 Piparo "ingresó al hospital en estado crítico con severo compromiso hemodinámico y cuadro compatible con neumotórax hipertensivo derecho (perforación de pulmón)", según los reportes médicos. "Embarazo de término, heridas contuso cortantes en rostro y cuero cabelludo. Herida de arma de fuego en labio inferior con orificio de salida en mentón", ssotuvo el parte.
Si bien los profesionales no descartaron que se haya tratado de dos proyectiles, se cree que la misma bala le ingresó en el mentón y se alojó en el pecho.
"Una vez lograda la normalización hemodinámica se traslada a (la paciente) a quirófano para realizar cesárea de emergencia extrayéndose feto sin signos vitales, cianótico y se le realiza reanimación con resultado favorable", indicó el informe.
Daniel Angeleri, director del centro asistencial, sostuvo que hay que esperar las próximas 72 horas, señaló que el estado es crítico y refirió que la paciente continúa internada en terapia intensiva, mientras el bebé se encuentra en el mismo sector de neonatalidad.
En la puerta del hospital donde había visitado a la mujer y el bebé, el gobernador Scioli sostuvo: "Evidentemente tenían mucha información. Esto no fue casual".
En ese momento, el ministro Casal anunciaba los primeros allanamientos que realizaba el juez de Garantías Cesar Melazo y el fiscal en procura de dar con los sospechosos.
En base a los tres allanamientos que se realizaron esta tarde, el juez Melazo afirmó que "hay un hombre y una mujer aprehendidos, y se busca a una tercera persona" relacionada con salidera.
Según indicó, el joven arrestado tiene 18 años, a raíz de lo cual no pudo confirmar si tiene antecedentes porque no quedan registrados los hechos que pudo haber cometido previo a cumplir esa edad.
También refirió que "la participación de la mujer deberá definirla el fiscal, pero en principio convalidó la aprehensión en base a la investigación policial".
En declaraciones a TN, el juez afirmó que "en la agresión en sí" participaron dos hombres, mientras "en el tema de entregadores todavía no está determinada la cantidad" de involucrados, aunque "se sindica a una persona como tal".
La investigación apunta a determinar si los atacantes están vinculados a una banda que opera en Lomas de Zamora.
También se interrogaba a los empleados bancarios que trabajan en la sede donde acudió la joven, mientras personal de la asociación bancaria reclamó urgentes garantías para clientes y trabajadores.