POLICIA

Exministro salteño se despegó del crimen de las turistas francesas

Francisco López Sastre rechazó cualquier contacto con las turistas asesinadas en 2011.

El funcionario negó contacto con las turistas asesinadas en su provincia.
| Télam

El ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta Francisco López Sastre rechazó hoy cualquier vínculo con las turistas francesas asesinadas en la provincia en julio de 2011, cuando ejercía el cargo, y negó la participación en un festejo en el cual se presume estuvieron las víctimas.

El ex funcionario fue relacionado con la causa porque uno de los imputados, Gustavo Lasi, trabajaba en la cartera que él conducía y también porque tenía una propiedad en el barrio privado Buena Vista, donde las jóvenes podrían haber participado de una fiesta horas antes de que las mataran, según indica una de las versiones sobre el crimen.

López Sastre declaró hoy ante el Tribunal de Juicio de Salta que nunca "tuvo trato" con Lasi, que era empleado de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuando fue perpetrado el doble homicidio.

Lasi confesó haber violado a las víctimas, pero niega haberlas matado. El ex ministro aseguró que se enteró de que el imputado prestaba servicios en su cartera después de que se difundió el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

"En ese momento se inició un sumario administrativo y se dio de baja su contrato. Yo no conocía a todos los trabajadores porque eran más de 200 y estaban en diferentes oficinas", sostuvo López Sastre.

Asimismo, dijo que "no tenía una casa sino un terreno" en Buena Vista, barrio privado que queda junto a la Quebrada de San Lorenzo, la reserva natural salteña donde hallaron los cadáveres de las turistas el 29 de julio de 2011.

Una de las versiones sobre el crimen indica que Bouvier y Moumni habrían asistido a una fiesta en Buena Vista y que, en esa reunión, podrían haber conocido a personas que tienen algún grado de responsabilidad en el doble homicidio.

Incluso había trascendido que López Sastre podría haber participado de ese festejo, pero el ex funcionario lo negó hoy ante la Justicia.

López Sastre dijo que sólo tuvo un terreno con su novia en el barrio privado y que nunca llegó a construir porque, en 2009, la pareja se separó y ella se quedó con el lote. El ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable también negó haber tenido contacto con Bouvier y Moumni: "Nunca las vi ni hablé con ellas. En los medios se dijeron muchas cosas erróneas", manifestó.

Publicaciones periodísticas habían sugerido que las jóvenes habían llegado a conocer la provincia después de comunicarse con López Sastre, quien fue cónsul honorario de Francia para Salta y Jujuy hasta 2010.

López Sastre explicó además su relación con Laure Pages, la empleada del gobierno de Salta nacida en Francia, señalada como la mujer que aparece en una de las últimas fotos que se tomaron con la cámara de las turistas asesinadas.

El ex ministro sostuvo haber tenido contacto con Pages desde su puesto de cónsul y agregó que la recomendó ante funcionarios del gobierno de la provincia, que después la contrataron. Pages fue citada a declarar el miércoles, después de que el padre de Cassandre Bouvier asegurara ante el Tribunal de Juicio que era ella quien aparece con anteojos oscuros en una de las fotos que se encontraron en la máquina de las jóvenes asesinadas.

La identidad de la mujer que aparece en esta imagen genera incertidumbre desde 2011. Pages negó ante el Tribunal de Juicio ser la mujer de la foto y dijo que fue a vivir a Salta porque López Sastre le hizo un contacto para conseguir trabajo, pero aseguró que no conocía a las turistas asesinadas.

Francisco López Sastre renunció al área de Ambiente y Desarrollo Sustentable en 2012, después de que se conocieran denuncias sobre manejos irregulares con los fondos de la Ley de Bosques.
Hoy también declaró ante el Tribunal de Juicio Laisa Noelia Serrano, la pareja del imputado Daniel Vilte.

Serrano sostuvo que Vilte estuvo con ella el 15 de julio de 2011, fecha en que habrían asesinado a las turistas francesas según indican las pericias.

Serrano recordó que esa mañana fue al centro con Vilte para hacer trámites y compras, y detalló que, después de eso, se quedó con el hijo de ambos en su casa porque ella tenía que ir al médico. Esta versión es la misma que había dado en la primera etapa de la investigación y la misma explicación que ofreció Daniel Vilte el primer día del juicio, cuando se declaró inocente.

Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron halladas sin vida y con signos de haber sido violadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural ubicada a unos 20 minutos de Salta capital.

Por el doble homicidio se realiza un juicio oral en el que están imputados Gustavo Lasi, Daniel Vilte y Santos Clemente Vera. También se juzga a Omar Ramos y Antonio Sandoval, acusados de encubrimiento calificado.