POLICIA
La investigación

¿Dónde está Facundo? Siguen los rastrillajes, suman más testimonios y avanza una pista nueva

El joven Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril pasado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Facundo Castro.
Facundo Castro. | Cedoc

La angustia crece con el paso del tiempo. Y con la angustia llega la desesperación. Ya pasaron más de 1.800 horas del día que Facundo Astudillo Castro (22), el joven desaparecido en el sur de la provincia de Buenos Aires fue visto con vida por última vez, y el caso todavía sigue planteando muchos interrogantes.

Cristina Castro, la mamá, seguramente guarde una pequeña esperanza, pero ella elige dar un mensaje realista: "Tengo la sospecha de que mi hijo no está con vida", declaró esta semana casi en el mismo momento que unos 200 policías buscaban rastros de Facundo a la vera de la ruta nacional Nº 3, entre las localidades de Pedro Luro y Bahía Blanca. Los rastrillajes, que se retomaron este martes y continuaron hasta esta tarde, no arrojaron resultados de importancia para la causa.

Las dudas están planteadas desde el día de la desaparición. La intervención de la Bonaerense alimentó los viejos fantasmas de una fuerza cuestionada desde sus raíces. Astudillo Castro caminaba por la Ruta 3 desde Pedro Luro a Bahía Blanca cuando fue demorado en la localidad de Mayor Buratovich, por violar el aislamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, las últimas novedades adelantan un posible cambio de escenario. Hay indicios que indican que el joven habría llegado a Bahía Blanca, lo cual despegaría a los agentes del destacamento que demoraron a Astudillo Castro, el 30 de abril pasado.

Rastrillajes en busca de pistas de Facundo Astudillo Castro.

Facundo Astudillo Castro: la búsqueda del joven que compromete a la Bonaerense

La pista que avanzó en las últimas horas apunta a una cuestión vinculada con el narcotráfico, que tendría en la mira al entorno cercano a la familia de la ex novia del joven desaparecido, a quien el joven iba a ver.  

Leandro Aparicio, el abogado que representa a la familia del joven desaparecido, reconoce a PERFIL que existe esta línea de trabajo y que “no descarta nada”, pero sostiene que “la más sólida sigue siendo la que ubica a Facundo en un patrullero”.  

En las últimas horas los investigadores incorporaron el testimonio de una mujer que cree haberlo llevado en su camioneta, aunque su versión tiene varios grises. Esta declaración suma a la teoría que indica que Facundo habría sido visto con vida en Bahía Blanca, entre los días 1 y 6 de junio, según datos recabados por la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (UFIJ) Nº 20.

Cuáles son las diez medidas urgentes que ordenó la Justicia para saber dónde está Facundo
 

La querella, por su parte, presentó tres testigos que aseguran que el joven fue subido a un patrullero entre las 15.30 y las 16 del jueves 30 de abril. Siguiendo esta hipótesis el joven habría sido demorado dos veces en el mismo día: primero a las 10 de la mañana en Mayor Buratovich, como está acreditado en la causa, y después unas cinco horas más tarde.  

Las cámaras de seguridad que están en la ruta podrían despejar las dudas, sin embargo, no existe un material fílmico porque los videos se borran cada 30 días y la familia del chico recién realizó la denuncia de su desaparición el 5 de junio pasado.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, aseguró hoy que “no hay posibilidad de estar realizando ningún tipo de encubrimiento, ningún tipo de distracción de la causa" y destacó que “se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar”.

"Necesitamos encontrar a Facundo y desde el Gobierno provincial hemos puesto a disposición toda nuestra actividad", aseveró, en declaraciones a la radio Rock & Pop. Sobre la acusación que apunta a la Bonaerense explicó que "ante la mínima sospecha de que hubo algunos agentes de la policía podrían haber tenido algo que ver con la cuestión, se apartó a la fuerza de la investigación y se pasó la causa a la Justicia federal".

 Facundo Astudillo Castro.

CRONOLOGÍA DEL CASO | Desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro: separan a un subcomisario y sigue la búsqueda

Este martes se reiniciaron los rastrillajes en los que intervienen cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Policía Federal Argentina), y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez pidió un relevamiento de las cámaras de seguridad, una inspección de autos secuestrados, verificación de servicios de emergencias, hospitales y morgues de la zona, y libró un oficio para obtener informes sobre sus últimas actividades en WhatsApp, Facebook y Google. 

La última pista certera de Facundo es del jueves 30 de abril pasado, cuando lo demoran en la localidad de Mayor Buratovich por "violación al aislamiento obligatorio". La prueba está documentada por una imagen en la que el joven aparece de espalda a la cámara y frente a un móvil Toyota Hilux N° 22.788, que estaba a cargo del teniente primero Alberto González, quien presta servicio en el puesto de Vigilancia de Teniente Origone.

Peritos de Prefectura concluyeron que la persona captada en la fotografía presenta "una altura aproximada de 1,60 metros +/- 2 centímetro, coincidente con la atribuida a Facundo Astudillo Castro" y que "resulta posible establecer que la prenda que vestía presentaba similitud en cuanto a su coloración y conformación de diseño, por lo que se podría inferir que se trataría de la misma vestimenta".

LN / DS