POLICIA

Hallan en Córdoba a la beba desaparecida en San Nicolás

Kiara era llevada por el sospechoso al que la Policía buscaba.

Kiara, de un año y medio, desapareció el viernes en San Nicolás.
| Cedoc

Felizmente, hallaron con vida a Kiara Abigail Romero, la niña de un año y medio que estaba desaparecida desde el viernes, cuando su madre la dejó al cuidado de una amiga -con quien al parecer mantenía una relación sentimental- en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

La beba, vestida con otra ropa, fue hallada este mediodía en la localidad cordobesa de Dean Funes, en manos de Marcelo Lemos, apodado “el tucumano”, quien era intensamente buscado en las últimas horas, precisamente por ser señalado como el hombre con quien estuvo la niña por última vez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo confirmó hace instantes el fiscal de la causa, Ariel Tempo, en diálogo con C5N, quien informó además que para confirmar que se trataba de la niña, desde Córdoba le enviaron algunas fotos de la niña por whatsapp, y que él se las mostró a la mamá y la abuela de la niña, quienes la identificaron.

Lemos fue detenido por la Policía cordobesa cuando se trasladaba n moto con la niña, que ya vestía con otra ropa de bebé.

Previo a la confirmación de que se trataba de la niña, fuentes judiciales de Dean Funes contaron que la niña, una vez recuperada, señalaba su imagen que miraba por televisión.

Lemos es el cuarto detenido en la causa, bajo sospecha del delito de sustracción de menor. Todavía que establecer el motivo por el que se llevaron a la niña, luego de que el fiscal descartara la hipótesis de que la niña iba a ser vendida.

En efecto, Tempo dijo que la intención de los jóvenes "de ninguna manera" era venderla porque el remisero que los transportó el viernes "fue bastante claro" al afirmar que estaban "en condiciones psicofísicas inadecuadas", es decir, subrayó, "en estado de ebriedad o drogados" y por eso "los retornó a la esquina" donde los subió a su coche.

Además de Lemos fue detenida Carla, de 24 años (y no de 27 como trascendió al principio), al parecer pareja de la mamá de Kiara, a quien le encomendó su cuidado durante unas horas en la tarde del viernes. Y hay dos sospechosos más detenidos por la causa, a quienes Kiara habría entregado a la beba, antes de que sea llevada por Lemos.

Kiara desapareció alrededor de las 18 del viernes último, cuando su madre la dejó al cuidado de Carla (quien tenía salidas transitorias de la cárcel, donde cumplía prisión por homicidio), quien se encontraba en una esquina junto a un grupo de limpiavidrios, uno de los cuales presuntamente era Lemos.

Tempo precisó que para reconstruir lo ocurrido con Kiara y difundir datos de su presunto apropiador tomó como válidas las declaraciones de los dos jóvenes detenidos, porque fueron "coincidente" y formulada en forma "separada".

También, dijo, fue importante el testimonio de un chico de 13 años, de un cuidacoches y la del remisero que el viernes llevó a los implicados a recorrer varios barrios presuntamente para "conseguir algún estupefaciente".

En cambio, "si hubiera tenido que guiarme por lo que dijo Carla hubiéramos perdido este tiempo, ya que negó su participación y autoría", remarcó.

Tempo sostuvo que la estrategia de difundir rápidamente imágenes de la niña junto a datos de su presunto captor fue "acertada" porque el caso fue "esclarecido a partir de personas que vieron al hombre en la localidad de Deán Funes transitando con la nena".

Finalmente, Tempo descartó por completo que la madre de la niña, de 15 años, y la abuela, de 32, hayan tenido algún tipo de responsabilidad en la desaparición de Kiara. "Me pareció sincero el relato de la mamá y la abuela", manifestó, aunque admitió que "perdieron bastante tiempo en hacer la denuncia", ya que la presentaron casi 24 horas después de perder contacto con la niña.