POLICIA

Hallan muerto al exacusado de un doble crimen swinger

Miguel Graffigna estaba en un auto nuevo con un disparo en la cabeza. Su misterioso pasado.

Miguel Graffigna estaba en un auto nuevo con un disparo en la cabeza.
| Gentileza archivo de El Día

Miguel Angel Graffigna, quien estuvo procesado por un doble crimen durante un encuentro swinger en la localidad platense de Villa Elisa e involucrado en robo de obras de arte, fue hallado hoy muerto dentro de un auto en el barrio porteño de Villa Ortúzar, donde la Policía trataba de establecer las causas de su fallecimiento.

Fuentes policiales informaron a DyN que el hombre fue hallado muerto esta mañana en el interior de un auto Peugeot 307, estacionado en la calle Fraga al 1300, de La Plata, informó DyN.

Personal de la División Policía Científica trabajaba en el lugar del hecho para tratar de establecer si Graffigna fue asesinado de un disparo en la cabeza o si se suicidó.

La investigación del caso recayó ante la comisaría 37º, de esta capital, añadieron las fuentes.

El abogado Roberto Casorla Yalet también confirmó ante la prensa que cubrió en el lugar el hallazgo que se trataba de Graffigna, de 35 años.

El hombre que realizaba operaciones financieras fue liberado en 2011 tras estar acusado del crimen de una pareja swinger asesinada en 2004 en Villa Elisa para supuestamente robar un cuadro de Picasso.

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio dispuso la libertad de Graffigna, acusado de los homicidios de Nicolás De Sousa y Antonia Zárate, cometido en el 2004 luego de un aparente encuentro de parejas swingers.

Graffigna había declarado ante la Justicia su inocencia en el doble crimen y acusó del hecho a la madre de su expareja, una mujer que había sido detenida por el robo de un cuadro de Quinquela Martín durante un incendio intencional en una dependencia municipal de Bahía Blanca.

Atencio otorgó la libertad a Graffigna por considerar que los elementos reunidos en la causa no eran suficientes para mantenerlo detenido.

Graffigna había sido apresado tras la imputación de su ex pareja, la bailarina Romina Iddon Silva, quien lo responsabilizó del doble crimen y también estuvo imputada por el hecho.

Según declaró la mujer a la Justicia, en el marco de un encuentro swinger, Graffigna golpeó con un palo de béisbol a Nicolás De Souza ocasionándole la muerte y luego atacó a Zárate, a quien ató a una silla y rodeó con cinta de embalar hasta asfixiarla.

Graffigna sostuvo que Iddón Silva lo imputó para quedarse con la hija que tenían en común.

Además, declaró que quienes asesinaron a la pareja fueron la madre de su exmujer, Edith Silva, y la pareja de ésta, quienes están detenidos en el marco de una causa por el robo del cuadro "Proas al sol", de Quinquela Martín, durante un incendio intencional en la municipalidad de Bahía Blanca en 2007.

De acuerdo a la pesquisa judicial, la madrugada del 22 de agosto de 2004, en la casa ubicada en calle 413 y 27, de Villa Elisa, y durante un encuentro pactado para intercambio de parejas, al menos un hombre mató a Zárate enrollando su cuerpo con una cinta de embalar hasta provocarle la asfixia.