Presos trasladados desde el Penal de Varones hacia la Alcaidía de la Unidad Regional 2 de La Banda, tomaron el edificio y provocaron destrozos en reclamo de mejores condiciones de alojamiento, lo que provocó heridas en varios detenidos y un policía, se informó hoy.
Los incidentes, que se conocieron hoy, comenzaron a generarse anoche, cerca de las 22, cuando dos reclusos identificados por la policía como "Matías Monje y Diego Armando Coronel" protestaron contra las condiciones de hacinamiento en que se encuentran y por las restricciones a las visitas de familiares.
El motín en el edificio ubicado en la esquina de avenida Belgrano y Urquiza finalizó a las 3 de hoy.
La situación se había logrado controlar horas antes cerca de las 23, según informaron fuentes de la policía provincial que tiene bajo su custodia a un grupo de 17 internos de la Unidad Penitenciaria número 1, donde hace tres semanas una revuelta provocó la muerte de 35 personas.
Sin embargo, los incidentes se reanudaron a la medianoche, cuando los presos consiguieron salir de sus celdas y tomar a un rehén, el agente de la comisaría 15 Pablo Leguizamón, ganando los techos de la Alcaidía. Los presos arrojaron desde allí elementos contundentes contra los efectivos que ya habían rodeado la manzana en la zona céntrica de La Banda, lo que dañó un móvil de la División Judicial.
Mientras tanto, siempre según la versión policial, "Monje se había efectuado cortes en los brazos y se inició la quema de colchones", que fueron extinguidos rápidamente por los bomberos de la propia policía provincial. Monje y Coronel, que sufrió algunas quemaduras, fueron trasladados a centros asistenciales, donde recibieron atención médica.
Damián Silvestre Silvero, el peón de la finca que Musa Azar posee en Arraga y que es juzgado por su presunta participación en el crimen de Leyla Bshier Nazar, también debió ser asistido por los médicos.
Asimismo, el uniformado que fue retenido por los reos también presentaba algunas contusiones y cortes, por lo que fue trasladado al Hospital Antenor µlvarez de La Banda. Los presos fueron regresados más tarde a los lugares donde se hallaban alojados porque "no presentaban lesiones de importancia", informaron voceros policiales, con la excepción de Coronel que fue derivado a la seccional 14, donde esta mañana recibió la visita de sus allegados.
El episodio motivó un importante despliegue de personal de las tropas de elite GETOAR, Infantería, el Cuerpo Motorizado y de todas las comisarías bandeñas. Además, en el lugar de los hechos se hicieron presentes el ministro de Justicia, Ricardo Daives; el subsecretario de dicha cartera, Ramiro Santillán; el juez penal de turno de la vecina ciudad, Mario José Medina; y la cúpula policial.
Mediante intensas negociaciones, en la que el detenido Aldo Trullenque actuó de mediador, se llegó a un acuerdo en que se mejorarían las condiciones de alojamiento de los presos y sus parientes podrían mantener contacto más fluido con ellos.
En horas de la siesta, la normalización de la situación permitió que se efectuaran las visitas en el horario habitual en la Alcaidía de La Banda.
Fuente: DYN