POLICIA

Indagan a 44 detenidos por los intentos de saqueo en Rosario

Hubo cuatro heridos por los incidentes. Vinculan los hechos de violencia con bandas narcos.

Desde la Gobernación, aseguran que los ataques “no tienen un origen social”.
| Cedoc.

A dos días de los intentos de saqueos, que dejaron cuatro heridos de bala, cuarenta y cuatro personas permanecían detenidas y estaban siendo indagadas hoy por su participación en los incidentes ocurridos el miércoles a la noche en supermercados de Villa Gobernador Gálvez y Rosario.

De las indagatorias dependerá la situación procesal de los detenidos, y determinará si serán liberados o no, según confirmó el propio fiscal de la causa, Guillermo Camporini.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un relevamiento de la Justicia, en base a material fílmico y fotografías, determinó que varios de los involucrados en los episodios de esta semana también participaron de los saqueos cometidos en la zona en 2012, que dejaron cuatro muertos.

El Ministerio de Seguridad santafesino reportó que en total fueron 65 las personas apresadas, catorce de ellos menores de edad. Además, señaló que muchas tenían antecedentes delictivos por tentativa de robo, robo calificado agravado, robo calificado e incendio, lesiones graves, portación de arma y daños, privación ilegítima de la libertad y abuso de arma.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, vincularon los intentos de saqueo con bandas narcos que, de acuerdo a esa hipótesis, habrían alentado los incidentes con fines desestabilizadores, informó DyN.

Mientras Rosario está en la mira por los enfrentamientos entre bandas ligadas al narcotráfico, el gobernador Antonio Bonfatti -que fue víctima de ataques de narcos- habló de "delincuentes" y descartó que los intentos de saqueo tuvieran relación con reclamos sociales.

Entre los detenidos el miércoles se encontraban cinco supermercadistas de origen chino, propietarios y encargados de Hua Ding, el local ubicado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez donde se iniciaron los incidentes la madrugada del miércoles.

Los comerciantes están sospechados de disparar contra el grupo de vecinos que intentaban ingresar en su negocio para arrebatar mercadería. Otro local de la zona sur de Rosario, en el límite con Villa Gobernador Gálvez, fue asaltado el miércoles a la tarde. Cincuenta personas forzaron la persiana y se llevaron algo de mercadería, aunque huyeron rápidamente ante la llegada de personal policial.

Ayer hubo un intento de robo en el supermercado Coty, de Villa Gobernador Gálvez, pero fue impedido por la Policía. En el lugar se detuvo a siete personas, cuatro de ellas menores de edad. La provincia dispuso un operativo de contigencia para contener la situación: desde el miércoles patrullan el Gran Rosario entre 1.500 y 2 mil policías.