POLICIA
Flores, Mataderos y Temperley

Inseguridad latente: hubo tres homicidios en tres días

Los casos alertaron a los ciudadanos del conurbano y de la Capital Federal. La responsabilidad policial en los incidentes.

1227_crimen_mataderos_g_dyn
Crimen en Mataderos | DyN
La inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano generó fuertes repercusiones en los últimos días. Además del horror por el crimen de Brian, un niño de 14 años asesinado de un balazo en la cabeza por motochorros, ahora se sumaron otros dos casos en Mataderos y Temperley.

Mataderos. Un hombre de 28 años que estaba trabajando en la puerta de su casa del barrio porteño de Mataderos murió hoy al recibir un balazo proveniente de un tiroteo entre policías y ladrones.

La víctima, identificada como Johnatan Echimborde, de 28 años, casado y padre de tres niños de 8, 10 y 13 años, estaba reparando su camioneta y trabajaba en una empresa fumigadora.

Fuentes policiales informaron a DyN que un delincuente fue detenido y tres policías habrían resultado heridos, y que los agentes involucrados en el tiroteo fueron pasados a disponibilidad, mientras se investiga de qué grupo provino la bala homicida.

El padre del muchacho muerto, de nombre Oscar, la emprendió especialmente contra los policías -a los que tildó de "manga de pelotudos, inútiles y cagones"- y advirtió que "voy a hacer justicia propia". También denunció que los policías "son soretes, patearon las vainas" servidas de la balacera, según su estimación para alejarlas del lugar.

El padre de Johnatan dijo a la prensa que "le pegaron un tiro en el pecho y se fueron...son todos una manga de hijos de puta". Y advirtió que el lugar, en Basualdo al 1600, estaba "lleno de criaturas, no tienen cerebro, son los policías de mierda que tenemos, son todos una manga de pelotudos, de inútiles y cagones".

Oscar añadió que "nadie se acercó, pero yo voy a investigar; no voy a ir a la (comisaría) 48, voy a ir más arriba. Johnny tenía 28 años, estaba pintando su camioneta, vivía para sus hijos...todos la van a pagar".

Temperley. Un hombre murió al ser arrojado por delincuentes por la escalera de un puente ferroviario de la localidad bonaerense de Temperley, cuando se resistió a ser asaltado junto con su familia, informaron hoy fuentes policiales a DyN.

El hecho ocurrió en la noche del sábado en el puente viejo de la estación de trenes de Temperley de la línea Roca, que desemboca en la calle 14 de Julio Este, donde ladrones interceptaron a un grupo familiar justo cuando estaba cruzando.

Según los informantes, la víctima, un hombre joven, trató de defenderse, pero fue empujado por los ladrones y cayó rodando por la escalera del puente, de más de siete metros de altura. 

Los ladrones escaparon llevando algunas de las pertenencias del grupo familiar.

El herido fue trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde horas después murió, dijeron las fuentes policiales.

Tomó intervención la comisaría tercera de Lomas de Zamora donde se instruyeron actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

Vecinos dijeron que vienen reclamando medidas de seguridad y advirtiendo sobre la peligrosidad de ese cruce, especialmente en horas de la noche.

Flores. Un chico de 14 años, Brian, murió tras ser baleado en la cabeza por motochorros en el barrio porteño de Flores, cuando iba con su abuelo en un automóvil. El hecho se produjo el sábado pasado en la esquina del pasaje Robertson y Asamblea, a siete cuadras de donde fue cometido el crimen del médico Pascual Mallo, de 69 años, quien fue baleado en la puerta de su casa el pasado 10 de diciembre por delincuentes que quisieron asaltarlo.

El crimen fue cometido por dos delincuentes que iban a bordo de una moto roja, aseguró una vecina del lugar, quien, junto a su hija de 18 años, fue víctima de un robo que dio inicio a lo que momentos después terminó con el ataque a balazos al automóvil donde iba el chico. 

La mujer dijo al canal C5N que, cuando caminaba junto a su hija rumbo a una iglesia de la comunidad coreana situada a pocas cuadras del lugar, una moto roja se subió a contramano a la vereda y bajó uno de los dos delincuentes, quien "le puso un arma en el pecho" a la joven.

"'China de mierda dame todo o te quemo'", aseguró la mujer que le dijo el delincuente a su hija, ante lo cual la chica entregó su cartera, donde llevaba su Biblia y otras pertenencias, aseguró. De inmediato, un hombre y su nieto aparecieron a bordo de un automóvil y uno de los delincuentes lo atacó a balazos.

Tanto la vecina asaltada como otro testigo que dialogó con el canal TN coincidieron en especular con que los asaltantes "entendieron que los estaban corriendo" en el automóvil en el que iba el abuelo con su nieto.

"Justo dobló el abuelo y entendieron que los estaba corriendo, veo que la moto sube a la vereda, espera al auto y ahí le tira dos tiros", relató Pablo, que aseguró haber presenciado el hecho.

Fuentes de la familia dijeron a TN que el hombre en ningún momento intentó perseguir a los delincuentes, sino que "sólo pasaban" por el lugar, ya que viven en la zona, y se dirigían a una peluquería.