Un coleccionista norteamericano se llevó seis kilos del meteorito que cayó en Entre Ríos el 6 de abril, informó la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA). Voceros del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas José Serrano dijeron haber denunciado el hecho ante el Centro Nacional de Prevención del Patrimonio del Departamento Interpol de la Policía Federal y ante Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Aduanas, según el diario El Heraldo.
"Días atrás estuvo en la localidad de Colonia Berduc, en el departamento Colón, el comerciante, traficante y coleccionista de meteoritos estadounidense Michael Farmer, quien se llevó nada menos que seis kilos de piezas meteoríticas, patrimonio de la Nación Argentina" contó Luis Trumper, presidente de la AEA.
El titular de la AEA explicó que se enteraron de la identidad del traficante gracias a que él mismo publicó su "aventura" en su propia página web, Meteorite Guy ("El tipo de los meteoritos", en inglés). "Con total impunidad, publicó en su sitio web las imágenes y el relato de la expedición al lugar de la caída", agregó el científico. El sitio en cuestión ya fue dado de baja.
Trumper denunció que "hubo también traficantes de Argentina y de otros países que se llevaron su botín", e informó que "las autoridades provinciales en la materia ya fueron puestas en conocimiento por la AEA de este incidente". "Es nuestro deseo que actúen de forma urgente para evitar futuros saqueos al patrimonio de todos", concluyó.