POLICIA
ESCNDALO EN EL AEROPUERTO

Investigan a la mafia de los abrevalijas de Ezeiza

Empleados de seguridad roban elementos de equipajes ya despachados, mediante el uso de los escáners instalados en la terminal aérea. Aníbal Fernández prometió echar a los responsables.

default
default | Cedoc

El Gobierno nacional prometió hoy profundizar la investigación en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de que se comprobará que personal de seguridad robaba objetos de valor de los equipajes ya despachados, y aseguró que se "echará" a los responsables.

Así lo señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien recordó que "la responsabilidad del Gobierno es la de brindar el servicio conforme a las atribuciones que tenemos", refiriéndose a dar seguridad correspondiente a los miles de usuarios que diariamente utilizan el aeropuerto de Ezeiza.

El martes último, Telenoche Investiga, de Canal 13, presentó el informe sobre la mafia de los "abrevalijas" en el aeropuerto, donde se mostraba cómo empleados de seguridad robaban elementos de equipajes ya despachados, mediante el uso de los escáners instalados en la terminal aérea.

"Nuestra gente tiene la responsabilidad de echar a quienes encontremos en esa actitud", indicó Fernández en declaraciones a radio Continental.

"Hemos producido bajas importantes en el aeropuerto, y lo seguiremos haciendo", destacó el ministro sobre las irregularidades que se han descubierto en los últimos tiempos.

El Ministerio del Interior tiene ahora bajo su cargo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuya función es brindar seguridad en las terminales aéreas del territorio nacional.

Patio de las valijas. Según el informe difundido por Canal 13, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cerca de la pista, hay un sector denominado "patio de las valijas" a donde llega, por una cinta, el equipaje que ya ha sido despachado por los pasajeros.

Mientras los usuarios esperan en el preembarque, operadores de dos empresas privadas de seguridad revisan las valijas a través de un scanner.

Esas compañías de vigilancia son High Assistance Services para la mayoría de los vuelos, y Search para los casos de American y United Airlines.

Los empleados de estas empresas se encargan de pasar cada valija por un scanner para detectar posibles objetos peligrosos o droga. De acuerdo a la investigación de Telenoche, los operadores aprovechan de ese scanner para individualizar objetos de valor, separar las valijas y robar lo que les resulta conveniente.

En una cámara oculta que se hizo en el lugar se pudo observar que los trabajadores se robaban desde aparatos electrónicos de última generación hasta chocolates.

Además, en el registro de la cámara oculta muestra la complicidad de empleados de las empresas, entre ellas High Assistance Services (encargada del scanner), Intercargo, Aerohandling (cumplen con el llamado servicio de rampa) y hasta agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Sobre el resultado de este informe periodístico, el ministro Fernández dijo: "Nos hacemos responsables de tener puertas adentro las investigaciones del caso para encontrar a aquellos que cometan este tipo de delitos".

"Es oro en polvo", analizó Fernández sobre la investigación de Telenoche, ya que "facilitará" a profundizar en el caso para esclarecer estos robos en las maletas.

Fuente: DyN