POLICIA
La tragedia en la crcel de Santiago del Estero

Jefe del penal dice que 4 peligrosos presos iniciaron el motín

Así lo afirmó Roberto Camaño, quien está a cargo del lugar. Explicó que los cuatro reclusos intentaron tomar como rehén a un celador para poder fugarse, pero éste pudo escaparse y alertar a la guardia.

default
default | Cedoc

El jefe del penal de varones de Santiago del Estero, Roberto Camaño, aseguró hoy que el motín en el que ayer murieron al menos 32 reclusos fue iniciado por un grupo de cuatro peligrosos internos, que había tomado como rehén a un guardiacárcel con el fin de fugarse de la unidad, algo que no pudieron lograr.

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana, el alcalde Camaño admitió además ser el máximo responsable de lo sucedido por tratarse del jefe de la unidad.

Al hacer un pormenorizado relato de cómo se sucedieron los hechos que desencadenaron el motín, Camaño culpó a cuatro reclusos: Luis Clemente "El Tucumano" Nardotti -condenado por un robo a mano armada a una sucursal del Correo Argentino- muerto en el incendio, Sebastián Villareal, Carlos Caldera y Luis Sandoval.

Según el alcalde, todo se inició cuando esos cuatro reclusos intentaron tomar de rehén al celador del pabellón con la idea de bajarlo hasta la planta baja del penal y obligar al resto de los guardias a que les abrieran las puertas para fugarse.

Pero, explicó Camaño, el celador logró escapar y comunicar a la guardia lo sucedido, momento en que los reclusos cerraron las puertas del pabellón y comenzaron a prender fuego los colchones.

El alcalde dijo que los presos alojados en el Pabellón 3, donde se registró el trágico incendio, aún siguen amotinados, aunque aclaró que negociaban con el juez y que la situación "está controlada pero tensa" en ese pabellón, en el 5 y en el 6, donde los reclusos reclaman rebajas de condenas, agilización de causas judiciales, mejor alimentación y mejor trato a las visitas.

Camaño dijo que como autoridad máxima del penal es "responsable directo" de lo ocurrido, aunque espera que la Justicia lo determine.

Fuente: Télam