POLICIA
Cuestion como autoritario y arbitrario su despido

Jefe policial del caso Ianonne dice que no robó

Se trata de Oscar Giles, quien fue echado de la fuerza. Juan Carlos Blumberg lo había denunciado por intentar de robar parte del dinero que se utilizó para liberar al joven. "No tengo absolutamente nada que ver", dijo.

default
default | Cedoc
El ex jefe de la Delegación de Investigaciones de San Martín, Oscar Giles, a cargo de la pesquisa policial por el secuestro de Hernán Ianonne y echado de la fuerza tras una denuncia de intento de robo de parte del rescate, aseguró hoy que es inocente y cuestionó su apartamiento.

"Yo no voy a desmentir nada (sobre el intento de robo de parte del rescate) hasta tanto se certifique o no en una investigación penal. Lo que sí voy a confirmar es que yo no tengo absolutamente nada que ver", expresó Giles en una entrevista brindada al canal Todo Noticias.

El desplazado comisionado de San Martín dijo que si hubiese tenido conocimiento del hecho denunciado por el empresario Juan Carlos Blumberg "hubiese procedido en consecuencia".

"Yo no lo sabía, tomamos conocimiento a través de los medios", añadió el ex jefe policial.

Emergencia policial. "Quiero que se investigue, quiero que lo investigue un fiscal o un juez. Yo no voy a desmentir a Blumberg, yo en ningún momento tuve el dinero en mi poder ni se lo devolví a nadie", dijo Giles.

Sobre los motivos de su desplazamiento de la fuerza, Giles expresó que fue posible "porque hay una ley de emergencia policial, autoritaria y arbitraria".

"En cinco días pueden darse el lujo de echarme sin dar mayores explicaciones...en la resolución en la que se me declara prescindible no se establece nada, la ley lo faculta", cuestionó el ex comisionado.

Giles consideró que el ministro de Seguridad bonaerense "llegó tarde" al echarlo, ya que él ya casi había terminado su carrera policial tras cumplir casi 30 años de servicio.

Escuchas telefónicas. Giles y otros cinco efectivos de la DDI de San Martín fueron desplazados el 20 de este mes tras una denuncia por el intento de robo de 47 mil pesos del rescate de 300 mil pagado por la familia Ianonne a la banda que mantenía secuestrado a Hernán.

El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, abrió una causa paralela a la del secuestro de Hernán Ianonne para investigar si efectivos de la policía bonaerense pretendieron robar el dinero.

Voceros judiciales informaron que el magistrado recibió una escucha telefónica en la que la hija del matrimonio Ianonne le cuenta a una amiga el episodio en el que los policías de la DDI de San Martín quisieron quedarse con parte del rescate.

Las escuchas fueron realizadas por la SIDE a pedido del fiscal federal de Tres de Febrero, Paulo Starc, quien las remitió al juzgado para que las evalúe el magistrado.

La denuncia de Blumberg. El intento de robo del dinero había sido denunciado por Juan Carlos Blumberg horas después de la liberación de Hernán, aunque fue negado por los padres del joven.

No obstante, Miguel Estete, tío del cautivo, primero lo admitió y luego lo negó, lo que le valió ser detenido e imputado judicialmente en una causa por falso testimonio.

En base a la pesquisa judicial, el juez deberá determinar si procesa por tentativa de robo al jefe de la DDI de San Martín, comisionado Giles, y al jefe del Gabinete Antisecuestros, capitán Gustavo Espósito, dos de los echados por León Arslanian.

El magistrado deberá determinar si imputa a los padres de Ianonne por falso testimonio y en qué situación procesal queda el tío de la víctima.

Fuente: Télam