POLICIA

Jujuy | Tres mujeres detenidas por un aborto clandestino

Junto con dos amigas, la acusada ocultó el cuerpo de su hija. El recuerdo del caso Tejerina.

Las tres mujeres declararon ante la fiscalía en calidad de imputadas de homicidio y encubrimiento. Aún se desconocen sus identidades.
| Gentileza, eltribuno.info

Una mujer fue detenida por abortar a su bebé de manera clandestina y luego -con ayuda de dos amigas- enterrarlo en el cementerio de la localidad de Calilegua, en Jujuy. La fiscalía dispuso el arresto de las tres mujeres: imputó por homicidio a la madre del niño y por encubrimiento a sus dos amigas. 

Todo se descubrió el viernes, cuando la mujer de 37 años se presentó con fuertes dolores abdominales en el hospital. La ginecóloga detectó lesiones compatibles con un aborto practicado de forma precaria y realizó la denuncia policial que dio intervención a la Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuadro de la mujer era delicado. Por eso, la fiscal Silvia Farral dispuso la detención de la paciente con custodia policial en el centro de salud. La mujer pasó algunos días internadas dado que presentó un cuadro de septicemia generado por la intervención ilegal.

Al ser dada de alta, la mujer fue trasladada a declarar ante la Justicia a donde, según trascendió, confesó que había enterrado el cuerpo de su bebé en el cementerio localLa fiscal Farral pidió la exhumación del cuerpo para obtener detalles sobre el causal del deceso. Además, investiga cuál fue el rol de las amigas de la mujer que, entre otras cosas, la ayudaron a sepultar al bebé en el cementerio municipal.

Si bien no se informó la identidad de la principal acusada, los voceros precisaron que era madre de un hijo de diez años y había ocultado el embarazo a su familia por motivos que no fueron esclarecidos, consignó la agencia DyN.

Mientras la fiscal define las imputaciones, fuentes judiciales recordaron que por no tratarse de un caso de aborto no punible, para el cual tendría que haber pedido la intervención en un hospital público o a la justicia, el Código Penal establece que "será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare"

El aborto y ocultamiento del bebé descubierto en la ciudad de Calilegua tiene notables similitudes con el caso de Romina Tejerina, la joven condenada a 14 años de prisión por haber intentado interrumpir su embarazo y matar a puñaladas a su bebé, al que metió en una caja de zapatos alegando que el niño había sido producto de una violación.