La semana que viene será muy intensa en la causa que investiga la misteriosa desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez en un naranjal del paraje correntino El Algarrobal, el 13 de junio pasado. Este lunes los primos menores que acompañaron al nene volverán a declarar en cámara Gesell, al igual que la abuela Catalina, quien ayer postergó su testimonial.
A través de un despacho judicial, el Juzgado Federal de Goya había convocado a la mujer para ayer a las 11 de la mañana. “Tenga a bien constituirse y notificar a Catalina Peña si opta por declarar en la sede del juzgado, caso contrario, será reprogramada la semana próxima la audiencia, donde serán oídos el resto de los familiares directos de la víctima que todavía no comparecieron ante estos estrados”, decía el escrito.
Catalina finalmente no se presentó, pero, de acuerdo con los voceros judiciales, sí lo hará el lunes.
Esta semana la dueña de la casa donde la familia Peña almorzó previo a la desaparición de Loan estuvo en el ojo de la tormenta a partir del resultado de las pericias de su celular.
Según el informe, la mujer borró varias llamadas y mantuvo una conversación de nueve minutos con un contacto desconocido de Buenos Aires.
Al trascender la información, la abuela acusó a Laudelina de ser quien le eliminó las 34 llamadas de su celular.
“No sé si eran mías, porque yo lo puse a cargar. Nadie me usó el teléfono”, manifestó la mujer en una entrevista con Crónica TV, y le apuntó a su hija Laudelina como responsable. “Lo hizo porque se llena la memoria y no entran las llamadas”, señaló.
En otro orden, los voceros señalaron que el mismo día se llevará a cabo una medida de prueba clave: se realizarán las cámaras Gesell a los cinco niños que estuvieron junto a Loan en el naranjal, previo a su desaparición.
De acuerdo con las fuentes, entre las medidas dispuestas se encuentra el levantamiento de consignas policiales en diversos domicilios de 9 de Julio y en Resistencia, Chaco, donde viven familiares de los detenidos o donde se llevaron a cabo allanamientos durante la investigación.
Por último, se informó que la defensa del excomisario Walter Maciel se objetó la incorporación de pruebas relacionadas con el ADN del pequeño y la intervención del Ministerio de Seguridad.
La profunda depresión del padre
R.P.
José Peña, el papá de Loan, atraviesa un fuerte cuadro depresivo y siente culpa por la desaparición de su hijo de 5 años, según reveló ayer uno de sus hermanos.
“Se siente culpable”, contó Mariano en declaraciones a Canal 13. “Está muy deprimido, muy mal porque él se siente culpable, porque él lo llevó al campo y después vino a casa sin él”, aseguró.
El tío del nene que desapareció misteriosamente el 13 de junio pasado en la provincia de Corrientes dijo que su hermano no pierde la esperanza de encontrarlo con vida y señaló que “todos los días sale al campo a buscarlo”.
“Por eso te digo que empieza a entrar en un caso de depresión y quiere ir al campo, quiere encontrarlo. No aguanta más sin estar con él”, apuntó Mariano.
También contó que José tenía por costumbre ir a buscar a uno de sus caballos para darle de tomar agua todos los días antes de almorzar. Esa pequeña rutina la compartía siempre con Loan. “Loan todas las mañanas le decía: ‘Papá, yo quiero ir con vos, yo quiero estar con vos’. Eso es lo que él extraña”, reveló.
Según continuó relatando, José, ante la falta de su pequeño hijo, todos los días “sale al campo a buscarlo”, esperanzado.
A pesar de que ya pasaron cincuenta días de la desaparición de Loan y aún no hay ninguna pista certera sobre qué pasó con él, su familia no pierde las esperanzas de encontrarlo.
Para el hombre, su sobrino está vivo. “Está en un lugar y simplemente hay que encontrarlo, hay que ir hacia él”, reconoció, y agregó: “No lo van a dejar ir porque no lo quieren soltar. Yo tengo esa fe, esa esperanza de que él está en un lugar con alguien, con una persona. Ojalá lo suelte. Ojalá me escuche y lo libere, que su familia lo espera”.