POLICIA

La familia del preso golpeado en una cárcel salteña denunciará a la Policía

El padrastro del joven dijo no tener miedo de posibles represralias.

La familia del joven golpeado denunciará a la policía.
| Cedoc

El padrastro del joven que fue golpeado en una comisaría de la localidad de Pichanal, en el norte de Salta, ataque que fue difundido en un video subido a Internet, presentará esta semana una denuncia penal contra el personal de esa dependencia policial.

Por la causa iniciada tras conocerse la filmación está detenido Víctor Hugo Romero, uno de los efectivos que aparece en las imágenes, mientras el cabo Luis Aybar, quien golpea al joven, se encuentra prófugo. Ambos están acusados de los delitos de apremios ilegales, omisión de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El padrastro del joven, José Guzmán, un jornalero de 60 años, aseguró hoy a DyN que no tiene miedo a eventuales represalias por la denuncia que presentará. El hombre, quien crió solo a siete hijos e hijastros tras la muerte de su esposa, sufrió hace seis años la muerte de uno de ellos en un incendio provocado en la Comisaría del Menor de Orán, donde se encontraba detenido, y aún aguarda la resolución de la causa, que se encuentra en la Corte de Justicia de Salta.

En la grabación subida días pasados a Internet se observa al cabo Aybar aplicando duros golpes en distintas partes del cuerpo a un joven detenido, quien fue identificado como Rubén Guzmán.

Mientras lo golpea, le recrimina haber insultado a la "Policía". Informaciones de prensa señalaron que el video fue capturado en octubre del año pasado y subido a la red el viernes. Sin embargo, el padre del joven aseguró que la filmación es de 2010, cuando su hijo fue detenido por robo. Guzmán dijo que el joven vive actualmente en Formosa, donde trabaja "en una fábrica de asfalto".

El hombre trabaja en la recolección de tomate en una finca de Orán y vive en una modesta vivienda del barrio El Bordo de esa ciudad, junto a dos hijas de 12 y 16 años. Por otra parte, Joaquín Veles, abogado del policía prófugo pidió ayer la eximición de prisión de su defendido y adelantó que Aybar se presentará a declarar voluntariamente en las próximas horas. Romero y Aybar fueron separados de la fuerza, se informó oficialmente.

Versiones. Según explicó Guzmán, el muchacho lo llamó el domingo desde Formosa y negó ser quien aparece en la filmación.

"Pero yo lo reconocí, es él", sostuvo el hombre, por lo cual decidió presentarse mañana ante la Justicia, con el patrocinio del abogado Hernán Mascieti. Guzmán admitió que su hijastro "tuvo problemas con la Justicia" y que estuvo detenido varias veces por robo y delitos menores. "Eso no justifica el castigo que le dieron, porque para eso está la Justicia, que es la que tiene que condenar", reflexionó.