POLICIA

La Hiena sigue preso por no depositar la fianza

Al pugilista se le venció el plazo para presentar la caución, sin que nadie haya provisto los 200 mil pesos necesarios o una garantía propietaria.

Tras las rejas. Aún no obtuvo la libertad por no haber cumplido con la caución.
| DyN

El boxeador Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios continuaba hoy detenido en un penal de Campana porque no pudo reunir los 200 mil pesos requeridos por la justicia como caución para recuperar su libertad, luego de 19 días de arresto tras ser condenado por el homicidio culposo de la joven Yamila González.

Fuentes judiciales revelaron a DyN que a las 13 de este lunes venció el plazo para la presentación de la caución sin que nadie se haya acercado al Tribunal Oral en lo Criminal 3 a retirar el impreso judicial para presentar una garantía propietaria o depositar el dinero en el banco de la Provincia.

La madre de la víctima, Graciela Morales, dijo que tenía "mucha bronca" por la liberación de Barrios y cuestionó ese beneficio dispuesto por la Cámara de Apelaciones y Garantías local, que consideró "inaceptable" y "otro cachetazo a la familia y a la sociedad que pide justicia".

Los voceros judiciales manifestaron que hasta que el ex campeón mundial de boxeo en categoría superpluma no cumpla con la caución permanecerá detenido en la unidad carcelaria 41 de la ciudad bonaerense de Campana, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

No obstante, ante la posibilidad de que Barrios salga en libertad, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que el Estado pedirá ante la Justicia que se le prohiba manejar. El funcionario justificó la medida al señalar que se trata de una cuestión "de sentido común".

El viernes pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense revocó el encierro y dispuso su libertad hasta que la condena a cuatro años de prisión por provocar el choque que mató a González quede firme.

Además, la Cámara impuso como condiciones que Barrios fije domicilio real "dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, no ausentarse de allí por más de 24 horas sin autorización previa, no salir del país y comparecer una vez por semana a la comisaría de la jurisdicción".

La suspensión del encierro dispuesta por la Cámara será hasta que el Tribunal de Casación Bonaerense deje efectiva la condena contra Barrios o la modifique, agregaron las fuentes.

Desconfianza. Ante ello, Graciela Morales mostró desconfianza sobre las conductas futuras del boxeador y dijo al canal de televisión América que hacía "responsable a la justicia de cualquier situación que genere Barrios" cuando sea excarcelado. Morales sostuvo que "no es posible que le den la libertad. Todo esto es inaceptable, no lo puedo creer".

Los camaristas, acotó, "suponen que no se va a fugar, pero su conducta al momento del accidente (cuando escapó del lugar) y las amenazas a testigos (durante el juicio) dicen lo contrario". "Es otro cachetazo a mi familia y a la sociedad que pide una condena más dura y efectivo este tipo de daños", añadió Morales.

Barrios fue condenado el miércoles 4 de abril por la muerte de Yamila González, de 20 años, quien cursaba un embarazo de 18 semanas cuando murió, en enero de 2010, atropellada por los automóviles que chocó el boxeador con su camioneta en el barrio La Perla.