POLICIA
Se tira en los ojos e impide ver con nitidez

La Justicia determinó que el "gas pimienta" es un arma

La Sala Uno de la Cámara del Crimen porteña procesó entonces a los presuntos ladrones de un supermercado chino por “robo con armas”. El delito contempla entre 5 y 15 años de prisión para los acusados.

default
default | Cedoc

La Justicia penal porteña determinó que el denominado “gas pimienta” es un arma, y en consecuencia confirmó el procesamiento contra los presuntos ladrones de un supermercado chino por el delito de “robo con armas”.

Según un fallo conocido hoy, la Sala Uno de la Cámara del Crimen recordó que un decreto de 1975 "considera armas de uso civil a los agresivos químicos contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o análogos, que sólo producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida de conocimiento y en recipientes de capacidad de hasta 500cc".

Un elemento de ese tipo, "un gas pimienta marca Sabre" –según el fallo– fue utilizado por al menos uno de tres asaltantes que el 11 de abril pasado, en horas del mediodía, intentaron robar un supermercado chino situado en la calle Moreno al 2.600, de la ciudad de Buenos Aires.  Según determinó la investigación, uno de los presuntos asaltantes roció los ojos del dueño del supermercado con ese agente químico irritante "lo que le impidió ver con nitidez unos segundos".

Los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Gustavo Bruzzone consideraron que la utilización del gas, sumada a un destonillador como "arma impropia", confirma el presunto delito de "robo con armas", que prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión.

El camarista Bruzzone detalló que "por arma propia debe entenderse aquellos instrumentos que han sido fabricados ex profeso para ser empleados en la agresión o defensa de las personas".

“(El gas pimienta) cumple con las finalidades indicadas, dado que no encuentro otro fin principal que el de ser empleado por una persona tanto para atacar como para defenderse ante una agresión", resumió.

Fuente: DyN