POLICIA
A 20 AÑOS DEL CRIMEN

La Justicia le incautó el celular a Pachelo tras abrir un Instagram para dar su versión del caso García Belsunce

"Es el perfil de un psicópata", dijeron los fiscales y señalaron que su intención es "condicionar" a los testigos que vayan a declarar. "Confunde a la sociedad y quiere dominar el juicio", plantearon.

Nicolás Pachelo 20220810
Nicolás Pachelo | Agencia Telam

El Tribunal Oral Criminal 4 ordenó incautar el celular de Nicolás Pachelo, acusado de asesinar a María Marta García Belsunce, luego de que se creara un perfil en redes sociales y desde la cárcel, sostienen los fiscales, confunde a la sociedad y quiere dominar el juicio.

"Se convirtió en un YouTuber y un influencer" que "confunde a la sociedad y quiere dominar el juicio", acusó el fiscal Patricio Ferrari este miércoles 17 de agosto al reanudarse el debate. 

 Sucede que Pachelo en los últimos días se creó perfiles en Youtube, Instagram y otras redes para "contar la verdad" en la causa por el asesinato de María Marta García Belsunce en 2002, por lo cual él está siendo juzgado por "robo" y "homicidio agravado", junto a los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Soy inocente": Nicolás Pachelo abrió un Instagram para dar su versión del caso García Belsunce

Al respecto, la fiscalía sostuvo que con sus declaraciones –tanto en un video publicado en las redes como en entrevistas recientes– está queriendo condicionar a los testigos que vayan a declarar al juicio.

El pedido de incautación había sido hecho por la fiscalía, que además reclamó se verifique el contenido. La fiscalía dijo ver "con preocupación el manejo y desmanejo de Pachelo tanto dentro del juicio como fuera, y que ha producido un dominio de la situación".

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816
Estas son las publicaciones que subió el imputado por el crimen de María Marta García Belsunce. 

"Es el perfil de un psicópata", sentenciaron los fiscales, quienes refirieron a un protocolo del Ministerio de Justicia sobre el uso de redes sociales de los detenidos, como es el caso de Pachelo, quien está con prisión preventiva.

Pachelo dijo que él no realizó las publicaciones sino que lo hizo su familia. Además, cuando el Tribunal le comunicó que le iban a incautar su celular, el ahora acusado dijo que no lo tenía consigo.

"Es la voz de alguien que quiere explicar su inocencia y no quiere condicionar testigos", dijo su abogada Raquel Pérez Iglesias al contestarle a la fiscalía.

Caso García Belsunce: la fiscalía dijo dónde Pachelo tiró el arma y citarán a la hermana del preso fallecido 

Qué publicó en sus redes sociales Nicolás Pachelo

Con el objetivo de abandonar la estrategia que lo acompañó durante casi 20 años, el ex vecino del country El Carmel de Pilar abandonó el silencio y optó por elevar su perfil, tal como viene haciendo en las audiencias del actual juicio. "SOY INOCENTE", fue el texto que acompañó su primera publicación en su Instagram, @nicolas.pachelo, que acompañó con una selfie.

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816
Los fiscales del caso dijeron que quiere "condicionar" a los testigos que vayan a declarar. 

Por otro lado, Pachelo, que cumple condena desde 2018 por una serie de robos cometidos a barrios privados, también dejó algunos mensajes en las historias de esa red social: “Por este medio voy a compartir cronológicamente -mi verdad-. La otra versión que nadie escuchó hasta ahora”, escribió.

En el primer video en YouTube, Pachelo apuntó duramente contra los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, a cargo de la acusación, en un video de 9.27 minutos de duración.

Nicolás Pachelo creó una cuenta de Instagram 202200816
Las publicaciones de Pachelo en la cuenta de Instagram que creó para contar su versión.

"Están tratando de ponerle un moño a esta causa, tratando de condenar a inocente para enmendar los 20 años de papelones judiciales, desde el 2002 hasta el 2022", sostuvo.

"Hoy yo estoy sentado sin ninguna prueba en el banquillo de los acusados", se quejó. En seguida, enumeró los rastros de ADN masculinos y otro femenino que fueron hallados en la escena del crimen. "Dos veces dieron negativo" cuando se los comparó con el suyo, dijo.

“Tengo la necesidad de explicarle a la gente la barbaridad que se está haciendo. No podemos seguir permitiendo que el Poder Judicial y que los fiscales acusen gratuitamente a la gente", agregó en otro tramo de la grabación.

AG / MCP