POLICIA
valeria sikorski, jefa del comite de seguridad en el futbol

La mujer que combatirá a los barras: "Vamos a cortar todos sus negocios"

Abogada, de 41 años, fue elegida tras el papelón del Superclásico de la Libertadores. Coordina operativos en estadios de la Ciudad y promete “terminar con los violentos”.

20190127_sikorski_valeria_cuarterolo_g.jpg
Lucha. Dice que su objetivo es que vuelvan las familias. | Cuarterolo

Habla con calma, en un tono bajo, pero tiene entre sus manos uno de los objetivos más ambiciosos: terminar con los violentos en el fútbol. Valeria Sikorski tiene 41 años, es abogada y fue elegida para encabezar el flamante Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires. Sostiene que para terminar con los barras van a atacar su financiamiento y negocios alrededor de los partidos. “Queremos que vuelva la familia a los estadios”, asegura. El regreso de los visitantes todavía no está entre los planes.

“Queremos lograr que la familia vuelva a la cancha, que pueda disfrutar de un espectáculo deportivo sin violencia y que se sienta segura. Para esto estamos trabajando contra todas las organizaciones, grupos delictivos que afectan y hacen que no se pueda concretar del todo este principal objetivo. A lo que vamos a apuntar es a atacar las fuentes de financiamiento de estos grupos delictivos con el tema parrillas, reventa de entradas, merchandising, trapitos, y lo estamos abordando desde distintas aéreas de gobierno para poder erradicar toda fuente de financiamiento de los barras”, dice convencida esta mujer que se recibió de abogada en 2001.

barrabravas_20190127
La nueva funcionaria busca eliminar las fuentes de financiamiento de los barras.

Después del fallido partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, donde el encuentro se suspendió por la combinación de un ineficiente operativo policial y que hinchas millonarios agredieran el micro de Boca, las distintas decisiones políticas y de seguridad en torno a los espectáculos futbolísticos se convirtieron en una prioridad para la Ciudad. El entonces Ministro de Seguridad, Martín Ocampo, fue desplazado. Lo reemplazó Diego Santilli. Con este nuevo mando se creó este comité específico abocado al fútbol, se reforzaron las zonas de conflicto y se incrementó la tecnología aplicada a estos espectáculos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos trabajando para mejorar todo, lo que se hacía bien lo vamos a fortalecer y vamos a tratar de ir mejorando lo que vayamos haciendo”, destaca la funcionaria. “Está todo dado –continúa– para ir en contra de los violentos. Contamos con tecnología puesta a disposición para lograr estos objetivos. Se incorporó una garita en altura, un sistema aerostático de videovigilancia, un sistema de despliegue rápido de cámaras y un sistema de reconocimiento facial. La imagen de ver a los hinchas saliendo del estadio con las calles limpias es lo que queremos”.

Chau choris. La puesta en marcha del comité comenzó con el enfrentamiento de River y Defensa y Justicia de las últimas semanas. Los alrededores del Monumental en el último partido del Millonario contra Unión, del miércoles pasado, fueron inusuales. No había olor a humo que proviniera de las parrillas ni había que sortear “manteros” con camisetas, banderas y gorritos sobre la calle Udaondo. Los habituales puestos de comida y merchandising no estaban. Y, según explica Sikorski, no van a estar más. De esa manera se busca atacar uno de los ingresos más fuertes de los barras.

Barras y política: por qué no se controla la violencia

“Ahora –dice la titular del comité–, por cuestiones de seguridad, desde el área de Espacios Públicos se revocaron los permisos de las parrillas que estaban en esas zonas. En lo que es el perímetro de seguridad, que es hasta mil metros según la normativa, no puede haber parrillas. Por otro lado, con el tema de los trapitos y con la modificación del código contravencional se establece ahora la prohibición de cuidacoches en espectáculos masivos o deportivos. Teniendo en cuenta este respaldo desde la normativa, los policías y los agentes de espacios públicos ahora tienen herramientas para actuar”.

Las hamburguesas o los choripanes son un clásico de la previa a un partido para los hinchas. “La reacción de la gente fue variada. Escuché que algunos se quejaban porque no estaban las parrillas; es parte de la costumbre del día de cancha, pero ya irán entendiendo que esos puestos están prohibidos por la normativa. Y lo que está mal lo está, aunque lo hayamos naturalizado”, cuenta a PERFIL. Desde el organismo quieren realizar encuestas para sondear la opinión de los simpatizantes y los vecinos ubicados en los alrededores de los estadios.

"Hay que atacar las fuentes de financiamiento, el tema parrillas, trapitos, etc"

Según explica la funcionaria, en el partido entre San Lorenzo y Huracán del domingo pasado se secuestró merchandising, que infringía la Ley de Marcas, en un valor estipulado en “400 mil pesos”. El miércoles pasado en River en un procedimiento similar se incautó indumentaria cotizada en “150 mil pesos”. “Esto significa un golpe directo a los ingresos de estos grupos”, destaca Sikorski.

Entre los últimos dos encuentros que disputó River se desmantelaron 11 parrillas y se labraron 208 actas contravencionales a personas que realizaban actividades como trapitos, venta de comidas o bebidas.

—¿Se evalúa una posible reacción de los barras ante estas medidas que apuntan a limitar sus negocios?

—Es probable. Pero estamos trabajando para cortar esos negocios y que se pueda disfrutar de los espectáculos deportivos. ¿Es posible (que haya reacciones)? Sí, es posible, pero el objetivo que nos propusimos hace que igual sigamos adelante para poder lograrlo. Por eso acepté el desafío.

La elegida. Antes de ser tentada para este nuevo cargo, Sikorski se desempeñó como directora general de Coordinación Operativa de Seguridad del Gobierno porteño. “No me  sorprendió cuando me convocaron para este cargo porque yo venía trabajando en esto. Hace unos años que me encargaba de la coordinación de operativos, en lo que es el fútbol y lo que estaba fuera de él también. El vínculo con la policía para la coordinación de operativos y el vínculo con otras áreas de gobierno ya lo tenía entonces; la verdad no me sorprendió. Es un desafío, me gusta, me gustan los propósitos que me plantearon y lo estoy encarando para tratar de conseguirlos”, asegura.

—¿Cree que va a poder terminar con las barras?

—Sí, creo que sí. Yo hablaría de terminar con la violencia en el fútbol, ese es el objetivo, y terminar con los grupos que hacen que se torne violento el espectáculo. Es un objetivo que vamos a poder alcanzar.

—¿Vuelven los visitantes?

—Por ahora, no lo estamos evaluando.

River, el líder de los vetados

River es el club con más hinchas con derecho de admisión que no pueden ingresar a los estadios en el marco del programa Tribuna Segura, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El 15 de enero se informó “la restricción por tiempo indeterminado a 284 barras de River” que estarían vinculadas con las entradas encontradas en la casa del líder de Los Borrachos del Tablón para la final de la Libertadores. River encabeza la lista de vetados con unos 500 hinchas y Boca tiene unos 450. “Con el programa Tribuna Segura se incorporaron unas 430 personas que estarían sospechados de ser barras. Esto permitió que en los recientes partidos de River se viera la foto de la tribuna con un espacio libre en el centro, que era el que ocupaba la barra. El objetivo es que ese espacio se llene con gente no violenta. Lograr que esa gente violenta no pueda ingresar ni trabaje ni genere hechos de inseguridad en las inmediaciones”, destaca Valeria Sikorski.

Un control para policías

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires implementará un sistema digital biométrico para los efectivos que realicen servicios adicionales, lo que “permitirá transparentar el uso de los recursos”.

El procedimiento ya se puso a prueba en los partidos de verano disputados en Mar del Plata y consiste en que por única vez los policías pasen por una Estación de Enrolamiento donde se les toman las huellas digitales y una fotografía. Esos datos son cargados en un programa que luego los reconocerá cuando ingresen y se retiren de los estadios o espacios donde realicen la cobertura adicional.

De esa manera se logrará tener un control exacto de los efectivos que participen de los operativos, al tiempo que se eliminará el manejo de dinero en efectivo en las dependencias”, explicó el ministro Cristian Ritondo.