POLICIA

Las diez claves de un asesinato con muchas dudas y algunas certezas

El crimen de la joven Ángeles Rawson sigue conmocionando a todos los argentinos y marcando picos de rating.

De vacaciones en la playa.
|

Las pistas falsas, las contradicciones entre los testigos, las acusaciones cruzadas, la denuncia por aprietes y amenazas y la supuesta confesión del principal acusado, entre otras cosas, fueron el termómetro de una causa que no descansó y que sigue instalada en los medios por una cuestión de rating. A poco de cumplirse dos semanas del homicidio, el caso continúa planteando muchos interrogantes y algunas certezas aportadas por la fiscalía que vale la pena repasar:

1 ¿Fue el portero? Según la fiscal María Paula Asaro, Jorge Mangeri “habría causado la muerte de Angeles Rawson cuando ella regresaba de su clase de gimnasia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2 ¿Dónde la atacó? La sospecha es que la interceptó en el interior del hall del edificio. Lo que no está probado es si la llevó por la fuerza al sótano o la atacó en otro lugar.

3¿Cómo la redujo? No se sabe. O a golpes o por asfixia. Lo que se informó es que la chica fue atada de pies, manos y muslos. Que le colocaron una bolsa plástica color verde en la cabeza. Y que su cuerpo fue introducido en una bolsa tipo consorcio de color negro.

4 ¿Qué pruebas hay en su contra? Se autoincriminó e incurrió en “contradicciones”. En la madrugada del sábado 15 de junio le dijo a la fiscal: “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo”. Se labró un acta que fue incorporada al expediente.

5¿Por qué la mató? El móvil es el gran misterio que presenta el caso por estas horas. Si bien la chica no fue abusada, eso no significa que ese haya sido el disparador del crimen. La relación entre ellos tampoco está clara. Ella lo conocía desde que tenía cinco años. ¿Vio algo que no debía?

6Los golpes que presenta el acusado, ¿son producto de un acto de defensa de la víctima o de las torturas que sufrió? La División de Medicina Legal de la Policía Federal determinó que “se corresponden, en realidad, con heridas que podrían haber sido realizadas por la víctima durante su defensa de un ataque”. También presentaba “lesiones autoproducidas, posiblemente para enmascarar aquellas que habría sufrido inicialmente con motivo del ataque”.

7 ¿Cómo murió? Según la autopsia falleció durante el proceso de compactación de la basura. Por “el mecanismo de compresión que le habría provocado lesiones vitales, como ser traumatismos múltiples, producto del aplastamiento progresivo sobre tórax, cuello y cabeza, causando su deceso”.

8 ¿Angeles regresó a su casa? La fiscalía cree que no entró a su departamento pero que fue atacada en el hall. Para ello tuvo en cuenta la declaración de la empleada doméstica de la familia Rawson, Dominga Torres, quien manifestó que Angeles no fue jmesa mañana a su casa. Para la fiscal la adolescente ingresó al edificio pero no a su departamento. “Ello habla a las claras que fue atrapada en el lobby de la propiedad horizontal”, explicó la fiscal.

9 Y si no regresó a su casa, de la calle Ravignani ¿por qué olvidó su juego de llaves? La prueba que aportó la presidenta de la ONG Asistencia a Víctimas de Violación (Avivi) no fue tenida en cuenta por la fiscalía. La explicación es que la chica tenía dos juegos de llave. María Elena Leuzzi descubrió uno de ellos y corrió a contárselo a la fiscal cuando el caso estaba muy caliente.

10 ¿El crimen pudo haber sido cometido por una sola persona? La respuesta es “sí”. Lo que se investiga es si el autor actuó con la complicidad de un tercero. No en el asesinato sino en el ocultamiento del cuerpo.