POLICIA
Fue en 2020

"Legítima defensa": sobreseyeron al jubilado de Quilmes que mató a tiros a un ladrón

A cuatro días del comienzo, la Justicia dejó sin efecto el juicio oral.

Absolvieron al jubilado Jorge Ríos
Por legítima defensa | archivo

Jorge Ríos, el jubilado que mató a uno de los 5 ladrones que asaltó su casa de la localidad bonaerense de Quilmes, fue sobreseído este jueves por la Justicia al considerarse que actuó "en legítima defensa".

Tras la presentación de la pericia oficial, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de Quilmes emitió el fallo que favoreció al hombre de 73 años. El dictamen indicó el sobreseimiento de Ríos de la acusación por haber matado a tiros al asaltante Franco "Piolo" Moreyra, de 26 años, en julio de 2020. En consecuencia, el juicio por jurado, con fecha de inicio para el próximo lunes, quedó sin efecto.

Jorge Rios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso estaba caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. El juez Darío Hernández analizó el material elaborado por un gabinete multidisciplinario de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad. Y  en su fallo de 23 páginas, concluyó: "No tengo ni la más mínima duda de que esos disparos fueron realizados en ejercicio de la legítima defensa, porque se produjeron en respuesta a una agresión ilegítima y en el interior de su casa”.

Un policía y un empleado murieron en un asalto con toma de rehenes en Zárate

En ese sentido, consideró que se dieron los requisitos de "agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla"; y "falta de provocación suficiente por parte del que se defiende", en favor del accionar de Jorge Ríos.  

Según la agencia Télam, el juez sostuvo que Ríos no tenía otra manera de defenderse: "habían ingresado a su casa tres veces la misma noche y podrían haber seguido, pero Ríos se defendió, por lo que considero que el medio utilizado por Ríos resultó racional y no tenía otro medio menos lesivo para defenderse”.

En el fallo se puede leer: “Todo el caso debió centrarse en el peritaje de este video, que lamentablemente tardó en llegar, pero afortunadamente las partes pudieron realizar una valoración del mismo y solicitar en consecuencia, por distintos argumentos, el sobreseimiento”.

Detuvieron a un "jubichorro": tiene 83 años y asaltó una inmobiliaria a mano armada

“(Ríos) está amparado por una causal de justificación que lo exime de responder penalmente (...) y corresponde dictar el sobreseimiento por haber actuado en legítima defensa”, amplió. Además del sobreseimiento de Ríos por el crimen, el juez ordenó dejar sin efecto el debate fijado para los días 12, 13, 14 y 15 de junio.

El impactante video que muestra cómo el jubilado mató a uno de los ladrones en Quilmes

Terror en la noche

La noche del 17 de julio de 2020,  Jorge Ríos dormía en su casa cuando cinco asaltantes lo despertaron a los golpes y lo amenazaron con un destornillador. Lejos de asustarse y aprovechando un momento de dispersión, el jubilado de 73 años agarró su pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les disparó varias veces.

Los asaltantes intentaronn huir, pero Ríos los persiguió para asegurarse que se fueran de la cas. Franco Martín Moreyra, tras ser baleado, quedó tendido en la calle, donde fue atrapado por el jubilado. El resto de la banda fue detenida en las horas siguientes al hecho.

En sus primeras declaraciones Jorge Ríos expresó: "Me siento mal, hermano, no nací para matar a nadie". Y agregó: "Se meten tres veces en la noche. Pensé en mil cosas, mil maneras pero es lo único que te quiero decir. Yo no soy un delincuente".

 

Los peritajes

Según consta en la causa: “no se puede concluir lugar y momento exacto en el que el señor Moreyra recibe las heridas producidas por el paso de proyectil de arma de fuego”.

Los especialistas que analizaron el homicidio tampoco lograron determinar “la posición anatómica” de ninguno de los dos en el momento que se efectuaron los disparos que acabaron con la vida del ladrón. Dado que se trató “de un hecho dinámico y no estático”.

fF / LT /NT