POLICIA
puerto deseado

Liberaron a sospechosos por el crimen del nene y la violación de su madre en Santa Cruz

El juez Oldemar Villa consideró que no había pruebas suficientes contra los dos hombres detenidos el viernes, aunque haría una rueda de reconocimiento con la mujer atacada.

20200222_puerto_deseado_abuso_telamcedoc_g.jpg
Escena. Policías recorren el lugar donde fue hallado el cuerpo de Santiago (foto). El nene acompañaba a su mamá cuando ella fue violada. / Sospechosos. En base a los datos aportados por la víctima, los investigadores realizaron los identikits de los dos agresores. | telam / cedoc

Los dos hombres que habían sido detenidos como sospechosos por el salvaje crimen de un chico y la violación de su madre en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, fueron liberados este sábado 22 de febrerom al considerar el juez Oldemar Villa que no había pruebas concretas para mantenerlos detenidos. Como se sabe, una mujer de 45 años y su hijo 4 años fueron sorprendidos por dos sujetos en una playa cercana a Puerto Deseado, donde el chico fue asesinado a golpes y la mujer violada. Los atacantes también golpearon con piedras dando por muerta a la mujer, oriunda de Salta y ocasionalmente de visita en esa ciudad patagónica, para visitar a otro de sus hijos.

El conmocionante episodio derivó en numerosos allanamientos el pasado viernes, en un barrio de las afueras de la ciudad conocido como "La Favela", se demoró a varios hombres y dos de ellos quedaron detenidos, por su parecido con el identikit confeccionados en base al testimonio de la mujer agredida, y porque tenían algunas lesiones en la cara y algunas ropas con marchas que parecían de sangre.

Sin embargo, luego de unas pocas horas, el sitio La Opinión Austral indicó que el juez Villa ordenó las liberaciones. "El material probatorio aportado por la Policía no fue suficiente para el criterio del juez y el fiscal Horacio Quinteros para, al menos, dejarlos un día aprehendidos y avanzar sobre estas pistas", informó el medio local, señalando que el magistrado aseguró "no tener miedo a las marchas", en relación a las posibles críticas que podía recibir su decisión en medio de la sensibilizada opinión pública local. El juez Villa habría dispuesto que se lleve a cabo en las próximas horas una rueda de reconocimiento de los sospechosos con la mujer atacada, para ver si efectivamente los recuerda como sus agresores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También durante la jornada del viernes se había demorado a un hombre, con características similares al identikit que realizó la mujer violada, que iba en un micro camino a Caleta, y luego de unas horas fue liberado. Luego de que por las redes sociales se dieran a conocer los identikits de los atacantes, dos personas de Puerto Deseado fueron marcados por la gente y uno de ellos, según se informó, se presentó en la comisaría para aclarar que no tenía relación con el caso.

Santa Cruz: atacaron a una mujer, la violaron y mataron a su hijo de cuatro años

El dramático hecho de violencia ocurrió el pasado jueves, cuando María Mercedes, de 44 años junto a su hijo Santiago Luciano (4) en una zona denominada "Cueva de los Leones". La mujer fue reducida a golpes, llevada junto a su hijo hacia una zona cercana a la playa y el niño asesinado a golpes. La autopsia constató que el chico murió por una hemorragia interna causado por "politraumatismos de cráneo realizados con un elemento contundente". Luego de violar a la mujer y golpearla con una piedra en la cabeza, los delincuentes la creyeron sin vida y escaparon del lugar.

Los resultados de la autopsia fueron dados a conocer por el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, quien en conferencia de prensa señaló que esa información se podía difundir porque "es una medida probatoria que no entorpece la investigación".

En relación a las tareas de contención de la víctima y su grupo familiar, el funcionario provincial comentó que a partir de lo indicado por la gobernadora Alicia Kirchner, las aéreas de Salud y Desarrollo Social "están presentes en la localidad y con permanente contacto". "Desde la provincia nos encontramos con personal del Ministerio de Seguridad, en respuesta a los requerimiento de la gobernadora que nos solicitó que pongamos a disposición todos los medios a nuestra alcance para esclarecer los hechos y brindar atención a la víctima y su familia", agregó De La Torre durante la conferencia.

La ciudad de Puerto Deseado se encuentra conmocionada por el caso, y este viernes se realizó una nutrida marcha frente a la comisaría del lugar, reclamando que se encuentre a los culpables y se haga justicia ante el brutal suceso.

DR/HB