Un conductor que hace un mes atropelló y mató con su auto a un hombre y su hijo de siete años en la localidad bonaerense de Temperley fue dejado en libertad, debido a que la Justicia consideró que no hay elementos para que cumpla prisión preventiva.
La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de Lomas de Zamora Liliana Natiello, a pedido del fiscal Gerardo Loureiro, quien no obstante, dispuso que al acusado se le prohíba conducir vehículos, informaron fuentes judiciales.
La medida benefició al ciudadano uruguayo Cono Serra, de 58 años, quien había sido detenido tras el accidente porque la fiscal correccional que intervino en un principio, Viviana Simón, lo había acusado de homicidio simple con dolo eventual y no culposo, figura habitualmente utilizada en estos casos.
Pero luego, el caso pasó al fiscal criminal Loureiro quien, tras analizar las pruebas reunidas en la causa, entendió que "no había elementos suficientes para disponer la prisión preventiva de Serra", dijeron las fuentes.
Entonces, el fiscal pidió a la jueza que libere a Serra, pese a que ambos consideran que es el autor del hecho, que actuó con dolo y que incluso tiene una causa similar en el juzgado criminal 13 de Capital Federal.
Por eso, Natiello le concedió la excarcelación, aunque dispuso la prohibición de que Serra conduzca vehículos y salga del país, la obligación de que se presente todas las semanas al juzgado y de que no se ausente de su domicilio por más de 24 horas. También se le prohibió consumir alcohol y drogas.
Los voceros señalaron que la medida quedaría firme, ya que la única sobreviviente del accidente, la madre del niño, no realizó ninguna presentación para ser "particular damnificada" (querellante) en el expediente.
El episodio ocurrió el 6 de septiembre pasado a las 22.45 cuando David Rodríguez, de 42 años, su esposa y su hijo Alan Federico, de 7, salieron del supermercado Coto ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Pichincha y 25 de Mayo, al sur del conurbano bonaerense.
Según pudieron reconstruir los investigadores, un Dodge Polara negro conducido por Serra se salió de su carril, dio un giro en "U" y se estrelló contra un paredón, a metros de la entrada del hipermercado.
El auto se encontraba en muy buen estado general, preparado para correr picadas con relojes cuenta revoluciones y el escape libre, tenía llantas cromadas y se dirigía de norte a sur, en el sentido hacia Turdera.
Cuando se cruzó de carril, el auto no chocó a otros vehículos que circulaban por la avenida, sino que atropelló directamente al niño y a su padre, quienes quedaron aprisionados contra la pared.
Cuando efectivos de la comisaría tercera de Lomas de Zamora llegaron al lugar encontraron al chico y a su papá inconscientes, aplastados por el auto, por lo que llamaron a una ambulancia.
Sin embargo, luego se determinó que el chico había muerto en el acto como consecuencia del impacto, mientras que su padre resultó gravemente herido, especialmente en una pierna, y fue trasladado al hospital Gandulfo, donde murió a los dos días.
Fuente: Télam