POLICIA
UN CONO DEL DELITO

Liberaron al "Gordo" Valor, ex lider de la Superbanda

La Justicia tuvo en cuenta que a partir de la aplicación de la ley del dos por uno computaba 30 años de encierro. Era un preso ejemplar, pero estaba deprimido. Más información en la Edición Impresa.

1208valor468
| Cedoc

Luis "el Gordo" Valor, ex líder de la Superbanda de piratas del asfalto que durante las décadas del 80 y 90 asaltó más de 50 camiones blindados, fue liberado ayer por la Justicia que tuvo en cuenta que a partir de la aplicación de la ley del dos por uno computaba 30 años de encierro. En la cárcel, donde estuvo 12 años, era uno de los reclusos más activos, según informó hoy Diario PERFIL.

“No lo puedo creer. Papá estaba muy emocionado. Lo estamos esperando para darle un gran abrazo”, dijo anoche, entre lágrimas, su hija Silvina.

El 12 de noviembre de 1999, la Sala II de la Cámara Penal de San Martín le impuso 20 años de prisión por el asalto a un camión de caudales en La Reja, en Moreno. El 14 de abril de 2003, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón lo condenó a 24 años de prisión por los robos a bancos ocurridos entre 1991 y 1992. También fue condenado a siete años por la fuga de Devoto, de donde se presume que escapó vestido de guardiacárcel descolgándose de las sábanas por un paredón.

Estaba detenido en la Unidad Penal Nº 13 de Junín, donde fue trasladado hace unos diez días, en un fuerte operativo, desde la Unidad Nº 21 de Campana. Con su liberación, no queda ningún integrante preso de la Superbanda.

Pese a que se encontraba deprimido por su destino y el de sus hijos, era el interno de Campana más activo. El Día del Niño organizó una fiesta infantil y regaló bicicletas, y entregó flores en el Día de la Madre. Cuando cumplió 52 años, hace dos meses, preparó una torta con crema.. Presidía el centro Libertad, organizaba charlas de especialistas para los adictos a las drogas, impulsaba la construcción de una sala universitaria y confeccionaba artesanías para donar a hogares infantiles.

“Valor consiguió lo que tanto quería: ser un hombre libre. En prisión tuvo conducta ejemplar. Tiene muchos proyectos y lo vamos a ayudar”, dijo Marta Curti, una voluntaria solidaria que recorre varios penales.

Su ex compañero de gavilla delictiva, Hugo "la Garza" Sosa, se alegró de la noticia. "Me alegro muchísimo que Luis esté libre. Lo merecía porque cumplió la condena con creces. Sufrió mucho en prisión. Me gustaría reencontrarme con él y tomar un café, pero si nos ven juntos van a pensar cualquier cosa”, señaló.