Miguel Estete, el tío del estudiante de 22 años que estuvo secuestrado 26 días y fue liberado a cambio 300 mil pesos, quedó sobreseído de una acusación de falso testimonio,.
Estete quedó libre minutos antes de las 2 de hoy tras declarar ante el juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal de Tres de Febrero, donde no trascendieron detalles de su exposición, según revela la agencia oficial Télam.
El declarante había sido acusado de falso testimonio por el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, por haber dicho que policías de la DDI de San Martín habían retenido parte del dinero reunido para el rescate de Hernán Ianonne, confirmaron fuentes judiciales.
El intento de sustracción fue denunciado públicamente hace tres días por Juan Carlos Blumberg y corroborado anteayer ante la justicia por Estete.
A causa de esta denuncia un comisionado y un capitán de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín fueron desafectados ayer por orden del ministro bonaerense de Seguridad, León Arslanián.
La cartera de Seguridad informó que los desafectados son el director de la DDI, comisionado Oscar Alberto Giles, y el jefe del Gabinete Antisecuestros de esa dependencia, capitán Gustavo Javier Espósito.
Según las fuentes, Estete explicó que su hermana Susana, madre de Hernán, le dijo que cuando se juntaron los 300 mil pesos del rescate, policías se lo llevaron para fotocopiar los billetes. E�sta es una práctica habitual que permite comprobar si dinero secuestrado a algún sospechoso proviene de un secuestro extorsivo.
Estete añadió que cuando el dinero fue devuelto faltaban 47 mil pesos, y que los policías se disculparon y devolvieron el faltante.
Fuente: Télam