La muerte de Ramón Aramayo en las cercanías del estadio de Vélez Sarsfield escribió otro negro capítulo en la historia de los espectáculos deportivos, mientras dentro del estadio comenzaba un partido presenciado por políticos, ex funcionarios, famosos y miles de espectadores.
Sin importar la normativa vigente y los fallos emitidos por la Justicia, los hinchas, tal como publicó el diario Crónica, portaron bengalas y otros objetos prohibidos en las canchas como un televisor, una heladera, una bifera y cientos de rollos de papel. Algunos de esos elementos fueron extraídos de la pensión para juveniles del interior del país que Vélez tiene debajo de su Platea Sur.
El abogado especialista en violencia en el fútbol Eduardo Novello se encontraba en la platea de San Lorenzo acompañado por el senador Daniel Filmus, el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris y el ex presidente de Chacarita, Armando Capriotti. Ellos fueron testigos directos de los disturbios dentro del estadio.
“La policía y los bomberos comenzaron a tirar agua y a correr a los hinchas, y casi la ligamos nosotros de no ser porque las fuerzas de seguridad vieron en nuestro grupo a Filmus”, relató a Perfil.com el letrado.
Filmus, precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, confirmó a este diario su presencia en la platea y señaló que vio “el comienzo de la ruptura del alambrado”.
Novello explicó que la hinchada de San Lorenzo “hizo lo mismo que la de Vélez” en referencia a los hechos ocurridos el 15 de marzo de 2008, día en que Emanuel Álvarez murió de un disparo. Desde entonces, cada encuentro tuvo en vilo a los barrios y las dos hinchadas. Sin embargo, “los incidentes siguieron”, recordó Novello.
Mónica Nizzardo, presidenta y fundadora de la Asociación Civil “Salvemos al Fútbol”, declaró a este medio que la Policía “es parte del problema y no parte de la solución”. Además, afirmó que “es sabido que las barras locales no pasan por los cacheos”.
“Si un Estado no está capacitado para custodiar un estadio de fútbol, ¿Qué se puede esperar de la frontera argentina?”, se preguntaba Nizzardo, tras aclarar que son aplaudidos los decretos como el que establece el derecho de admisión (Nº 838/2009), pero “no sirven si no se están aplicando“.
“Había 600 nombres en la lista enviada al Mundial de Sudáfrica, ¿Acá no se aplica?”, manifestó la titular de Salvemos al Fútbol, entidad fundada en conjunto con el ex juez Mariano Bergés. El magistrado de instrucción fue quien ordenó en su momento la detención de Rafael Di Zeo, el ex jefe de la barra brava de Boca.
Al ser consultada por el avance del proyecto para crear el “Registro Público de Inhabilitados por Violencia en el Fútbol“, Nizzardo respondió: “Es una buena pregunta, que yo también me formulo”.
El camarista en lo Criminal y Correccional Gustavo Bruzzone, integrante de la Cámara que falló en el caso “Di Zeo”, remarcó a Perfil.com que no hay “relación de causalidad” entre las decisiones judiciales y la prevención del delito. “La autoridad de seguridad es la responsable del ingreso de objetos que puedan usarse como armas”.
Asimismo, Bruzzone lanzó: “El derecho de admisión es discutible. Habría que preguntarle a Boca si permite o no la entrada de Di Zeo, por ejemplo”.
Por el contrario, el letrado Novello replicó que “los que no cumplen las leyes, como la 23.184, son los jueces“, y agregó: “Está prohibido tirar cohetes y había miles en la cancha. Hay zonas liberadas por la Policía, está claro. La ley es perfectible, pero si se sigue confundiendo contravención con delito estamos en un problema”.
Por último, Novello sugirió la idea de crear un cuerpo policial especializado en espectáculos deportivos, con la suficiente experiencia como para evitar “lanzar a la Montada sobre los hinchas”.
(*) de la redacción de Perfil.com