POLICIA

Luego de la banda de las narcopalomas, cae narcocarcelero

El guardiacárcel cordobés ingresó al penal con marihuana dentro de un paquete de yerba.

El complejo carcelario N° 2 de Cruz del Eje, donde ocurrió el episodio.
| Cedoc.

Las cárceles no paran de ser noticia en el país. Luego de la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza, ahora la justicia detuvo a Elías Yamil Jamud (30), un guardiacárcel cordobés por intentar ingresar al complejo carcelario Nº2 de Cruz del Eje, marihuana dentro de un paquete de yerba mate de medio kilo.

El Fiscal de Instrucción de la Ciudad de Cruz del Eje, Martín Bertone explicó que la detención se produjo cuando se estaba revisando al personal para ingresar al servicio, momento en que se advirtió que el paquete de yerba que traía contenía un “envoltorio con cinta de acetato conteniendo en su interior una sustancia de color verde amarronada que podría llegar a ser compatible con picadura de marihuana”.

Las autoridades del penal llamaron a la Fiscalía para verificar el contenido y luego de realizar los test correspondientes, dio como resultado que contenía 289 gramos de marihuana.

Jamud llevaba cuatro años de servicio en la penitenciaría y fue detenido de inmediato bajo el cargo de tentativa de suministro oneroso de estupefacientes, agravado por su condición de ser un funcionario penitenciario.

En la requisa se encontraron otros efectos que tenían la intención de ser introducidos en el penal como un teléfono celular, un chip y fotografías pornográficas, todos elementos que rompían el código disciplinario del lugar.

Pocos días atrás en otro insólito hecho, la Bonaerense detuvo a una banda acusada de utilizar palomas para distribuir estupefacientes en el conurbano. 

El detenido fue trasladado al complejo penitenciario de Bouwer y quedó alojado en un sector especial para integrantes destinado a fuerzas de seguridad a la espera de ser juzgado.

No es la primera vez que el complejo penitenciario ubicado en el norte provincial queda en el ojo de la tormenta. El año pasado, un preso del establecimiento realizó una denuncia pública a través de un llamado telefónico al programa televisivo El Show de la Mañana, que conduce Aldo Guizzardi. “Quiero denunciar la venta de droga, tanto de marihuana como de cocaína, por parte de empleados del Servicio Penitenciario de esta cárcel, que involucra desde oficiales hasta guardiacárceles”, dijo Domingo Daniel Cepeda en ese momento al aire.