El presidente Mauricio Macri fue denunciado este martes por la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, de quien no hay rastros desde el 1º de agosto en Esquel, Chubut. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció también a tres ministros, dos secretarios y cinco gendarmes.
Fuentes judiciales informaron a Dyn que la presentación también pidió que "oportunamente" se cite a prestar declaración indagatoria a Macri y al resto de los denunciados para que luego se disponga "su procesamiento en orden a los delitos tipificados en la presente denuncia".
La denuncia, que incluye a los ministros Marcos Peña, Patricia Bullrich y Germán Garavano, fue hecha ante la Cámara Federal porteña y, tras el sorteo de rigor, recayó con el número 12.445 en el juzgado federal 6, de Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal federal Franco Picardi.
Este martes, Garavano admitió que "no ha habido avances" en la búsqueda y afirmó también que el Gobierno quiere "facilitarle al juez y a los fiscales esta tarea que están desarrollando" para encontrar el joven de 28 años.