Históricamente cada vez que se acercaba la temporada veraniega en la Argentina los delitos en la zona de la costa aumentaban indefectiblemente. Pero según los vecinos de Villa Gesell esto ya no es así. Ahora los delitos aumentan durante todo el año. La zona de Gesell es una de las elegidas para los robos y los pobladores lo saben. La sorpresa llegó desde Mar de Las Pampas, donde una vecina denunció a la policía que hubo en sólo dos meses robos en 8 casas de la misma manzana.
Perfil.com se comunicó con vecinos de la zona y la mayoría coincidió en que los delitos aumentaron. Lo notorio es que ya no sucede únicamente cuando se acerca la temporada de verano, sino que el aumento se registra durante todo el año, según declaraciones de los habitantes.
Una habitante de Gesell desde hace 33 años afirmó que la delincuencia comenzó a subir considerablemente hace 10 años. "Los robos subieron. En la zona se sabe quienes son, pero todos hacen oídos sordos" explicó la vecina que admitió que "nadie hace la denuncia a la policía. Ellos (la policía) quizás actúan bien, pero al rato están afuera" añadió.
Otro vecino que hace 35 años vive en Gesell comentó que " de a poco se va incrementando (la delincuencia), vemos gente que no se sabe quien es. Cada año sigue subiendo (el delito)". Otra persona que hace 5 reside allí coincidió con el resto: " aumentó el robo en comparación a años anteriores. Hay más durante el verano, pero ya no hay una diferencia considerable con el resto del año".
Un vecino de Mar de Las Pampas explicó que "es cierto que aumentaron los robos, pero casi siempre son cuando no hay gente, no hay violencia como en otros lados". A diferencia del resto de los encuestados, un poblador de Mar Azul explicó que "en comparación con otros años todo sigue igual. No noto un aumento descabellado".
En cuanto a la metodología de los robos, en su mayoría son hurtos a casas vacías, cuando los dueños no están. Televisores, DVD, cámaras digitales, computadoras y todo tipo de electrodomésticos son las denuncias más comunes.
Otra de las metodologías tiene que ver con el "descuidismo": turistas que dejan su auto y van a la playa se encuentran sin su estéreo y o las pertenencias que dejaron en el vehículo. A la vez, los lugareños denuncian que hay un intento de los operadores turísticos de silenciar los hechos delictivos.
La voz oficial. Perfil.com se comunicó con el destacamento de Mar de Las Pampas. Allí, el oficial De la Fuente dijo no estar autorizado a dar declaraciones. En tanto, desde la Jefatura Distrital de Villa Gesell habló el Jefe del distrito, Capitán Claudio Omar Gómez.
Gómez asumió su cargo hace poco más de un mes tras 3 años como Jefe comunal de Pinamar. "Si llegara a haber tal crecimento (delictivo), es general" explicó y luego defendió el accionar policial, ya que "estamos trabajando en forma coordinada con el Municipio y venimos dándole respuesta a la gente". Además explicó que desde la Jefatura se realizó un operativo de pretemporada que hasta el momento se desarrolló satisfactoriamente.
Gómez coincidió con los vecinos acerca del aumento de robos en la temporada de verano "porque la gente que viene a la costa es importante" aunque afirmó que "la policía está preparada". En cuanto a los delitos más comunes, el efectivo señaló que lo más común por la zona de la costa es "lo vulgarmente conocido como `escruche´, esto es el robo de viviendas sin gente". Por último, ante la pregunta de Perfil.com acerca de la queja vecinal sobre la facilidad con la que los delincuentes recuperan su libertad, Gómez fue directo: "la ley está así y se aplica muy bien".