POLICIA
ALERTA

Mar del Plata: la Policía detuvo al ex militar atrincherado con explosivos que hizo al menos 10 detonaciones

El hombre de 86 años se encerró anoche en su departamento ubicado en pleno centro de la ciudad costera. La Policía trabaja con negociadores para que se entregue mientras van más de diez explosiones de morteros.

Mar del Plata atrincherado
Mar del Plata atrincherado | CAPTURA

Efectivos de las fuerzas especiales de la Policía bonaerense redujeron pasadas las 8 de la mañana a un militar jubilado de 86 años que permanecía atrincherado en su departamento desde las primeras horas de la madrugada con material explosivo. La información fue confirmada a PERFIL por autoridades del área de Seguridad de la ciudad de Mar del Plata, donde ocurrió el hecho. 

La localidad balnearia estuvo en vilo al menos desde pasada la medianoche de este miércoles 21 de septiembre cuando una mujer denunció en una comisaría céntrica que el octogenario al que cuidaba había exhibido material explosivo y amenazaba con explotarlo. A los pocos minutos, los efectivos armaron un anillo de seguridad que se amplió con el pasar de las horas, con núcleo en un edificio de la calle Castelli entre Corrientes y Santa Fe, a diez cuadras del Casino Central. 

El Frente De Todos exigió al PRO que despida a la abogada del jefe de "la banda de los copitos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ese momento se escucharon cerca de una decena de detonaciones, lo que obligó a la evacuación de todos los vecinos y vecinas de la zona. Luego llegaron las fuerzas especiales como el Grupo Halcón que tomaron intervención en la situación hasta que pasadas las 8 de la mañana de este miércoles pudieron reducir al militar jubilado. 

La información fue confirmada a PERFIL por Martín Ferlauto, secretario de seguridad de la Municipalidad de Mar del Plata, quien dijo que el hombre llegó hace minutos al Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad a bordo de una ambulancia del SAME para ser sometido a la intervención médica. 

"Tuvimos una noche larga y muy tensa pero hace menos de una hora el Grupo Halcón pudo ingresar y reducirlo. Todo empezó alrededor de las 00:30 y afortunadamente se resolvió de manera favorable", dijo el funcionario.

Extraditarán a Argentina al empresario acusado de lavar dinero para el secretario de Néstor Kirchner

En esa línea, precisó que el hombre "es una persona experta en el manejo de armas", lo que motivó el armado de un complejo operativo de seguridad que alcanzó seis cuadras a la redonda. 

Quién es el ex militar que se atrincheró

Como se mencionó, el hombre que ahora está bajo control médico tiene 86 años y años atrás se desempeñaba como integrante de las fuerzas castrenses. Por ese motivo tiene conocimiento armamentístico.

 

"Tenía en su poder material explosivo pirotécnico pero no estaba en posesión de armas de fuego", afirmó Ferlauto al respecto.

El secretario de Seguridad marplatense también confirmó a este medio que semanas atrás la Policía había intervenido en el departamento del jubilado luego de una denuncia por amenazas que le hizo su propio hijo. Con orden judicial, los efectivos secuestraron municiones y varias armas de fuego. 

Más allá de eso, los negociadores y las fuerzas especiales no estaban seguros de qué tipo de material explosivo tenía el hombre este miércoles mientras permanecía atrincherado, por eso es que se extremaron las medidas de precaución ante el riesgo de que pueda desatarse una situación aún más complicada.

Insólito robo: le sacó el poni a un nene de dos años y se lo llevó a tiro en bicicleta

"Fue una noche muy compleja en la que hubo que estar atentos a todos los frentes. Agradezco el trabajo de los medios que respetaron el anillo porque podía pasar que si el hombre tenía acceso a la televisión y veía el momento en que entraba el Grupo Halcón podría haber desatado algo más grave", dijo el funcionario. 

La Justicia local ya interviene en el caso y entre las primeras medidas está en marcha el peritaje en el departamento del hombre con el objetivo de determinar de manera específica con qué material contaba. En tanto, los vecinos de las zonas aledañas que habían sido evacuados comenzaron a volver a sus viviendas y en los próximos minutos se reanudaría el tránsito normal en las calles afectadas por el operativo.