POLICIA
A 20 aos del sangriento asalto

Masacre de Río Cuarto: liberan a policía condenado

El ex policía cumplió 20 de los 25 años de reclusión que le impusieron. En 1987 mató a seis hombres que había tomado de rehenes en un asalto de un banco, en donde cumplía servicios de vigilancia adicionales.

default
default | Cedoc

Un ex policía condenado junto a un cómplice a reclusión perpetua por el crimen de seis empleados durante un asalto a un banco de Río Cuarto, Córdoba, en 1987, salió de prisión bajo libertad condicional, al cumplir la mayoría de su pena.

La medida benefició al ex efectivo Miguel Ángel Salinas, quien junto a Francisco Nievas, fue condenado en 1989 por la denominada "masacre de Río Cuarto", cometida durante un asalto al Banco Popular Financiero en el que fueron asesinados seis empleados.

El vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Rubio, dijo esta mañana a la prensa local que los jueces deben ser "esclavos de la ley" y explicó que la libertad de Salinas fue otorgada al cumplir 20 de los 25 años de reclusión que le impusieron.

Si bien en el juicio al que fue sometido, el ex policía fue condenado a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado, en el 2003 el máximo tribunal cordobés accedió quitarle esa accesoria al tener en cuenta que Salinas no era reincidente.

" Hay que acatar la ley, aunque el caso en particular presente algunas características catastróficas", expresó el juez Rubio, quien aseguró que Salimas ya cumplió con el tiempo de prisión impuesto y por tal motivo puede acceder a la libertad.

Salinas cumplía servicio de vigilancia adicional en el banco cuando el 16 de septiembre de 1987 junto a su cómplice Nievas redujo a los empleados de la entidad y ejecutó a seis de ellos a quemarropa para robar un botín de 36.000 australes.

A raíz del ataque murieron Rubén Blanco, Angel Angelini, Alejandro Muzzio, Víctor Meynet, Ricardo Ferreyra y Jorge Garay, mientras que quedó gravemente herido de un balazo en la cabeza el gerente del banco, Roberto Denner.

El mismo día de la matanza fueron detenidos Salinas y Nievas, quienes en 1989, al cabo de un juicio, fueron condenados a reclusión perpetua más las accesoria por tiempo indeterminado, al ser hallados culpables de homicidio agravado cometido con alevosía para ocultar otro delito, por robo reiterado, seis hechos".

El fallo fue apelado y en el año 2003, como Salinas no era reincidente, el tribunal de Justicia de Córdoba le quitó la accesoria por tiempo indeterminado, lo que permitió que ahora accediera a la libertad condicional.

La libertad de Salinas se produjo el 8 de este mes desde la penitenciaría de la ciudad de Córdoba,
situada en el barrio San Martín.

Fue el juez de Ejecución Penal de Tercera Nominación de Córdoba, Gustavo Alberto Arocena, quien le otorgó el beneficio al cumplirse el 16 de septiembre pasado los 20 años de prisión efectiva del ex policía.

Por su parte, el otro condenado, Nievas, sigue preso, ya que tenía antecedentes penales al momento de ser condenado y además evidencia mala conducta en prisión.

Fuente: Télam