POLICIA
Coronavirus

Mató a su nieta, le dieron domiciliaria y vuelve a prisión por la lucha de su hija

La mamá de Alma (5) se enteró de casualidad que habían excarcelado a Pedro Gatica y comenzó una campaña para que regrese a prisión. En 2009 lo condenaron a perpetua. 

AlmaAburtoGatica-20200512
AlmaAburtoGatica | Cedoc

“Muchi vení que tengo un regalito para vos”, le dijo su abuelo. Alma, de cinco años, salió corriendo atrás de él. Después se escucharon dos disparos y todo fue caos y dolor. Mucho dolor. El hombre le había disparado a la nena y, luego, intentó suicidarse. Hace más de un mes le otorgaron, en silencio, la prisión domiciliaria por estar dentro de los grupos de riesgo por el coronavirus. Su hija y mamá de la nena se enteró de casualidad y logró que le revoquen el beneficio. “El asesino volvió a la cárcel, del lugar del que no tendría que haber salido”, escribió en las redes. 

Hace una semana a Magui Gatica le llegó por internet un listado de internos de la Unidad Penitenciaria 3 de Bariloche que habían accedido a la prisión domiciliaria. Allí encontró escrito el nombre de su papá: Pedro Gatica. “Cuando empezó a salir todo esto del coronavirus y las denuncias de libertades de presos, dudé que pudiese salir, pero cuando leí que no era para delitos graves me dije: ‘no va a salir’”, cuenta a PERFIL Magui. Pero esa convicción le duró poco. “Después algo adentro me decía que estaba libre”

La jueza de Ejecución Penal de la circunscripción de Bariloche, Sandra Ragusa, a mediados de marzo, le concedió a Gatica la prisión domiciliaria. El hombre había sido condenado a prisión perpetua en noviembre de 2009. Seis meses antes había asesinado a su pequeña nieta en la localidad rionegrina de Jacobacci. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: sólo el 7 por ciento aprueba la liberación de presos

“Cuando vi el listado el 1 de mayo, con el papá de Alma empezamos a investigar en dónde podía estar. A llamar a los lugares en los que podría estar o las personas que lo podrían recibir. Llamábamos a un lugar, y nos pasaban a otro. De ahí a otro lugar. Empezamos a investigar quienes lo habían visitado o con quién tenía contacto. Fue agotador”, describe Magui. Lo encontraron en una casa de San Antonio Oeste, una localidad a unos 200 kilómetros de Viedma. 

“Nos comunicamos con el intendente de San Antonio, que no estaba al tanto, y nos confirmó el  miércoles pasado que estaba ahí. En la casa de una hija extramatrimonial, a la que  nunca había querido reconocer”, detalló.  Los vecinos repudiaron la presencia del homicida en el lugar y debieron colocarle una guardia policial. “Gracias al repudio, mi mensaje en las redes y a la repercusión que tuvo el tema, volvió a prisión”, respira aliviada aunque todo esto "me generó mucha bronca"

PedroGatica-20200512
Pedro Gatica fue condenado a prisión perpetua en 2009.

Fue el mismo Gatica quien pidió regresar al penal de Bariloche. “Ahora siento alivio, como si me hubiese sacado una mochila. Pero todo esto nos puso más alertas. La sensación es que a partir de ahora no nos vamos a poder relajar nunca. Te deja ese sabor amargo, la intranquilidad. No vamos a poder estar tranquilos del todo, porque no sabemos si mañana sale otra vez. La jueza lo dejó salir y ahora acepta que vuelva. Parece que hace lo que quiere”, sostiene. El Intendente de San Antonio Adrián Casadei junto a dos legisladoras presentaron ayer ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra la jueza Ragusa por la excarcelación de Gatica.

“Tenemos -continúa la mamá de Alma- que estar todo el tiempo atrás de la Justicia. Si no pasaba esto, tampoco me enteraba que gozaba de otros beneficios porque ya salía del penal para trabajar y para estudiar, beneficios que le otorgaron porque tenían buena conducta. Al final nos enteramos que estaba más afuera que adentro del penal. Se hubiera portado bien antes, no adentro del penal”. 

Toda esta situación la vivieron en medio de un nuevo aniversario del crimen de Alma. Once años de aquel día en que su abuelo planificó todo. Pidió un arma con la excusa de que iba a ir a cazar y escribió una carta: “me voy a llevar lo que más amas”. Estaba dirigida a su esposa, quien quería terminar la relación. 

“Yo estaba jugando con Alma en el cuarto y apareció. ‘Muchi tengo un regalito para vos’, le dijo y Alma salió corriendo atrás de él. La llevó al departamento que había construido atrás de la casa en donde vivíamos y escuchamos las detonaciones. Él se disparó en la boca pero solo le saltaron algunos dientes”, detalló sobre lo sucedido aquel 9 de mayo de 2009. 

Cuando asesina a Alma, escribió que se iba y se llevaba lo que más amaba. Mi papá andaba todo el tiempo tirado en el piso con ella jugando. Nunca nos hubiésemos imaginado que era capaz de algo así. El lo hizo todo en nombre del amor, pero este señor no entendió nada lo que era el amor. Me parece que fue un cobarde hasta para suicidarse”, recuerda el trágico día. Alma era la primera nieta, hija y sobrina de la familia.

Magui recuerda que su papá siempre fue una persona amable con ellos y que no habían vivido situaciones de violencia. “Después de todo esto, con mis hermanos nos enteramos que era violento con mi mamá”, cuenta. “Mientras estábamos atendiendo a Alma en la guardia, él se tomó el trabajo de salir del departamento, arrojó el arma en un pozo y después se fue a entregar. Lo volví a verlo recién en el juicio y cuando yo declaré, él se reía”, rememora. 

Un violador que tenía domiciliaria está preso de nuevo, pero por "su propia seguridad"

Once años después, Gatica “ya tiene una condena, un expediente que dice la clase de persona que es y aun así tenemos que soportar el manoseo de la Justicia”, dice. “Nos sentimos burlados por la Justicia y te genera bronca e impotencia tener que seguir pidiendo justicia”. 

Magui solo pide que la justicia sea justa con ellos. “Solo queremos que todo esto sirva para algo y que la jueza no se la lleve de arriba. No queremos que lo maten, solo que la justicia haga justicia. Lo único que queremos es que no haya más Alma, que no vuelva a pasar. El ahora estaba conviviendo con otros niños, ¿cómo podes dormir tranquilos con un hombre que supuestamente mató a la personita que amaba? No queremos que haya más Almas. Nadie se merece pasar por esto”.