25th de February de 2021
POLICIA Medida transitoria
05-05-2020 18:50

Un violador que tenía domiciliaria está preso de nuevo, pero por "su propia seguridad"

Los vecinos amenazaron con incendiarle la casa. La familia del acusado pidió que se lo lleven. Ahora está en una comisaría a la espera de que se resuelva su situación.

05-05-2020 18:50

A Pedro Olmos (68), acusado de violación de una menor, le dieron la prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus y fue uno de los casos que más repudio generó porque le otorgaron el beneficio y se instaló al lado de la casa de la víctima. Ahora el acusado volvió a prisión pero de manera preventiva y por su "propia seguridad", luego de que los vecinos rechazaran su presencia en el barrio y amenazaran con prenderle fuego la casa. 

Olmos fue alojado en una comisaría de Malvinas Argentinas, en el Municipio de Almirante Brown, según informaron fuentes del caso. “Está detenido por su propia protección, no para resguardar a la víctima”, aclara a PERFIL Gastón Santilli, abogado de la nena de 13 años que denunció haber sido abusada por Olmos en un cumpleaños. “Esto no significa aún que se haya revocado su domiciliaria”, explica.  

Olmos pidió volver a la comisaría porque hubo incidentes con los vecinos. Ahora aportó otro domicilio de un familiar en La Plata para trasladarse. El juez de Garantías de Lomas tiene que definir si da lugar al pedido y cambia de domicilio o le revoca la domiciliaria como pretendemos nosotros”, destaca el letrado. 

Narcos, femicidas y abusadores: quiénes son los presos que el coronavirus excarceló

El caso de Olmos fue uno de los primeros que se hizo público y generó el repudio de la sociedad. Lo que originó, también, que comenzara una campaña de familiares de víctimas para que no liberen a los presos por el coronavirus luego de que el juez de la Cámara de Casación bonaerense Victor Violini firmara un habeas corpus colectivo (que hoy quedó suspendido provisoriamente luego que la Corte Suprema diera lugar a un recurso de queja) que permitía la excarcelación de presos “de delitos leves” y que formaran parte de la población carcelaria de riesgo. 

Fue el propio juez Violini el que le brindó el beneficio Olmos, pero antes de firmar ese habeas corpus colectivo, según explicó el abogado Santilli. El 4 de abril el acusado de abuso sexual recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y abandonó la alcaidía de Lomas de Zamora donde cumplía la prisión preventiva.

Según explicó el propio Violini, su decisión se basó en que era mayor de 65 años, padece hipertensión y osteoporosis. Además explicó que Olmos está “postrado en una cama” y que “se encuentra bajo arresto domiciliario”. Por eso lo dejó salir.  

“En el video que filmaron los vecinos cuando los policías se llevaron a Olmos se lo ve caminando, y sin ningún soporte como para ayudarse a caminar”, sostiene Santilli para rechazar un de los argumentos del juez que permitió su excarcelación. “Nosotros no tenemos constancia de ninguna enfermedad. Osteoporosis tenemos todos en distintos grados e hipertensión es típico de su edad”, sostiene.

El sábado pasado por la madrugada, Olmos abandonó el domicilio en el barrio de Burzaco en donde el año pasado se produjo el abuso y hasta hace pocos días convivían a metros de distancia la víctima y el victimario. “El familiar responsable pidió que se lo lleven por los incidentes con los vecinos. Llegó un patrullero y lo alojaron en una comisaría”, contó el letrado. 

Diez criminales que volvieron a sus casas por la pandemia del Covid-19

Los vecinos rechazaban la presencia del presunto abusador en el barrio y habían amenazado con prenderle fuego la casa. “Para la familia de la menor víctima todo esto es un caos, sufren amenazas de la familia del acusado y ahora todos los días pasa por la casa como medida de seguridad para ellos”, destaca Santilli. 

El propio intendente municipal informó sobre la situación de Olmos y pidió que “se revierta la situación judicial de otorgarle la excarcelación”. 

“Solicitamos que se revierta la decisión judicial de otorgarle la excarcelación, en el marco de la pandemia del Covid-19, a Pedro Olmos acusado de abusar de una niña de 13 años. A través de una nota enviada la semana pasada a la Justicia repudiamos la prisión domiciliaria que se le otorgara y reclamamos que se dejen de vulnerar los derechos de la víctima y de su entorno familiar. Actualmente el acusado está alojado en una dependencia policial a la espera de una resolución judicial”, informó ayer el intendente Mariano Cascallares en sus redes sociales. 

En esta Nota